lunes, 17 de febrero de 2014

Tráfico de migrantes aumenta 172% en Veracruz; Gregorio Jiménez investigaba un caso

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Manu Ureste.

Entre el auge de los delitos contra migrantes, a principios de febrero se produjo el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, secuestrado tras informar sobre el uso de un bar como casa de seguridad para el plagio de centroamericanos.


En el 2013, el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó 172% en el estado de Veracruz.

Así lo revelan las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales detallan que en la entidad gobernada por Javier Duarte se pasó de 25 reportes por violaciones a la Ley de Migración en 2012, a 68 en 2013; confirmando así la opinión de defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y de los propios migrantes, que advierten que atravesar Veracruz es un calvario de agresiones en forma de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Cabe recordar que en este contexto de auge de los delitos contra migrantes en el estado, se produjo a principios de febrero el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado tras informar sobre el uso de un bar de Coatzacoalcos como casa de seguridad para el plagio de centroamericanos indocumentados.

Sin embargo, aunque Gregorio formuló esta denuncia en 2013, no se inició ninguna averiguación previa por trata de personas en Coatzacoalcos, tal como deja en evidencia el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).


De hecho, en este municipio –que ocupa el cuarto lugar estatal en materia de inseguridad– los ilícitos federales que se detectaron durante 2013 fueron únicamente dos casos de delitos ambientales, y otros nueve por uso o tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“De los casos de cobros de cuota que documentó la ONG Casa del Migrante de Saltillo, el 42% se produjo en Coatzacoalcos; el 23% en Tierra Blanca; y el 19% en Orizaba. Tres municipios veracruzanos”
No obstante, a pesar de que no se registró ninguna averiguación previa por tráfico de personas en Coatzacoalcos, la Casa del Migrante de Saltillo reportó, en una nota publicada por Animal Político el pasado 30 de enero, que esta ciudad portuaria fue el municipio más violento contra la población migrante en 2013.

De hecho, la organización civil defensora de los derechos humanos, que documentó entre julio y diciembre del año pasado 113 casos de violación de derechos humanos contra los migrantes, publicó en su informe que 42% de los casos de cobro de cuota se produjo, precisamente, en Coatzacoalcos; 23% en Tierra Blanca, y 19% en Orizaba, tres municipios veracruzanos.

“En Coatzacoalcos la situación sigue igual de mal que hace tres o cuatro años, nada ha cambiado. A los migrantes les siguen cobrando cuota en el tren, los tiran, los amenazan, y los matan impunemente. Aquí todo sigue exactamente igual”, señala al respecto en entrevista con Animal Político un activista de derechos humanos que, por motivos de seguridad, pide mantener su nombre en el anonimato.

“La ley nunca ha hecho nada en Coatzacoalcos para proteger a los migrantes, ni creemos que lo vaya a hacer. Todo el mundo lo sabe aquí“, agrega.

En cuanto al cobro de ‘cuotas’, la extorsión de 100 dólares que el cártel de Los Zetas y las pandillas de la Mara exigen a los migrantes para no tirarlos de ‘La Bestia’, el activista refiere que en Coatzacoalcos ésta es una práctica de lo más común, y que incluso ya hay ‘tarifas’ establecidas para cada tramo que completa el ferrocarril. 

“De Coatzacoalcos para Tierra Blanca los maleantes están pidiendo 100 dólares para poder ir arriba del tren, y de Tierra Blanca para el norte del estado los migrantes ya nos dicen que son otros 100 dólares más“, revela el defensor de los derechos humanos, que destaca que, efectivamente, estas cuotas “son solo para subir al tren y que no te tiren o te maten”.

Asimismo, cuestionado sobre los lugares donde se producen las agresiones a los migrantes, el activista refiere que éstas se pueden dar “a lo largo de todo el paso del tren” por la ciudad portuaria, aunque es “a la altura del puente de la Avenida 1″ donde los migrantes denuncian que hay más casos de robos, extorsiones, y secuestros, ante la nula respuesta de las autoridades municipales y estatales.


“En la noche ves tres o cuatro patrullas, pero casi no hay policía. En Coatzacoalcos la seguridad está por los suelos”, lamenta el activista, que hace hincapié en que, tal y como publicó el periodista Gregorio Jiménez, en Coatzacoalcos existen casas en las inmediaciones de las vías del tren, “donde los delincuentes tienen secuestrados a los migrantes, los golpean, y ahí mismo los matan si no les pagan lo que les piden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario