viernes, 14 de febrero de 2014

Trabajadora del DIF denuncia corrupción… y termina en la cárcel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- A Perla Leticia Silva Robledo, trabajadora del DIF municipal en San Felipe, se le vino el mundo encima cuando se negó a seguir pagando la “cooperación” de 3 mil pesos mensuales que ella y otros empleados de esa dependencia debían entregar a la esposa del presidente municipal, el priista Federico Velázquez Juárez, para el pago de los “sueldos” de las hermanas de aquélla: fue despedida y se le hizo pasar como una extorsionadora que amenazaba al alcalde y a su esposa.

Lo que hizo Perla Leticia fue en realidad destapar una historia que ya muchos conocían en San Felipe, pero eso le costó ser detenida, encarcelada, obligada a desnudarse frente a los policías, bajo la acusación hecha por el alcalde priista de que lo pretendía extorsionar, mientras que su novio fue herido de bala por un preventivo al momento de detenerlos.

El presidente del Comité Municipal del PRI había pedido ya a regidores del Ayuntamiento que investigaran el presunto cobro de “aportaciones” de 500 pesos a empleados del DIF municipal por parte de la presidenta ejecutiva, Teresa Ontiveros Carranza, “con el objetivo de ayudar a sus hermanas, exempleadas del DIF municipal”.

Así lo hizo constar el dirigente municipal, Arturo Luna Ramírez, en un oficio que dirigió al regidor Margarito Delgado Rosas, presidente de la Comisión de Salud, entregado en el Palacio Municipal el pasado 6 de febrero, en el que pide investigar y esclarecer la situación prevaleciente en el DIF sanfelipense.

“En mi carácter de presidente de este instituto político se lo exijo, ya que nos debe de quedar claro: no se trabajó para que exista estos actos de corrupción en la dependencia. Por mi parte le digo que trabajamos para bien de los ciudadanos y no para cometer estas arbitrariedades…”, señala el escrito.

Perla Leticia fungió como secretaria particular de Teresa Ontiveros en el DIF municipal hasta el martes 11, cuando decidió renunciar para no seguir entregando mil 500 pesos cada quincena a Ontiveros y a sus hermanas. Pidió su liquidación y exigió que se le fuera devuelto el dinero que entregó a su jefa, y en respuesta fue citada en la casa del presidente municipal donde, se le dijo, le sería entregada.

De acuerdo con la versión que proporcionó a las autoridades, Perla acudió el miércoles 12 por la mañana a la casa del presidente, acompañada por su novio y dos personas más. Ahí le fueron entregados 80 mil pesos, de los cuales 59 mil correspondían a su liquidación y 21 mil al dinero que estuvo entregando durante siete meses para el pago de “sueldos” de dos hermanas de la primera dama.

Sin embargo, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Perla y a sus acompañantes y los trasladaron a las oficinas de Seguridad Pública. En el operativo, policías hirieron de un disparo en la pierna a Alfredo Vizuet, novio de Perla.

Mientras tanto, la Presidencia Municipal manejó un comunicado de prensa en el que expuso los presuntos hechos de extorsión, señalando a la ex trabajadora del DIF Municipal como responsable de haber contactado al alcalde para exigirle 80 mil pesos.

El edil presentó una denuncia ante el Ministerio Público por tentativa de extorsión y lo que resulte, y dispuso del operativo para detener a Perla Silva.

El padre de la joven pidió la intervención de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para que investigue la vejación de que fue objeto Perla fue vejada mientras estuvo en los separos, donde permaneció 10 horas antes de ser presentada al Ministerio Público y la obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas.

Personal de la PEDH acudió a entrevistarse con el herido y los otros tres detenidos, y se inició el expediente 13/14-D para investigar los supuestos abusos cometidos, informó el portal Zonafranca.

Debido a que no se encontraron pruebas suficientes para corroborar la presunta extorsión, los cuatro detenidos salieron libres la noche del jueves 13.

Hoy el dirigente municipal del PRI Arturo Luna se deslindó de cualquier responsabilidad por las acciones cometidas por el presidente municipal Federico Velázquez, así como por su esposa, Teresa Ontiveros Carranza, “esto debido a los hechos suscitados el día de ayer, donde participó el Director de Seguridad Pública, entre otros”.


En tanto que un consejo civil en el municipio convocó para este sábado al mediodía a una manifestación en el Jardín Principal, con el propósito de exigir al Ayuntamiento la destitución de la esposa del alcalde como presidenta del DIF municipal, y para protestar por los abusos cometidos contra la ex empleada Perla Silva, “encarcelada por reclamar sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario