miércoles, 19 de febrero de 2014

Toluca amanece sitiada frente a la llegada de Obama para cumbre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Dávila.

Toluca, Mex. Autoridades del estado de México confirmaron esta mañana la suspensión de operaciones del aeropuerto internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, en punto de las 11:30 horas, para que cuarenta minutos después aterrice el Air Force One, que traslada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de Washington a Toluca.

De acuerdo al programa de la Cumbre, el presidente estadunidense arribará a la terminal aérea en punto de las 12:10 horas, y a las 12:15, abordará el vehículo denominado “La Bestia” para dirigirse al centro de la ciudad, en un trayecto de 12 kilómetros, para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Además de la suspensión de operaciones del aeropuerto se tiene contemplado el cierre temporal de avenidas como el Boulevard Aeropuerto, Paseo Tollocan e Hidalgo, alrededor del mediodía, ya que será la ruta que tome la comitiva donde viajará el mandatario estadunidense para llegar al centro de la capital mexiquense.

Esta mañana, el primer cuadro de la capital del estado de México amaneció sitiada. El polígono de seguridad abarca un cuadrante de un kilómetro cuadrado alrededor de Palacio de Gobierno. Hay cierre de calles desde avenida Juárez hasta la calle Bravo, y de Hidalgo Santos Degollado. También se cerró vialidad Gómez Farías desde Allende hasta Quintana Roo. Se hicieron cortes a la circulación en Jesús Carranza, desde Tollocan hasta Francisco Murgía y en Bravo desde Francisco Murgía hasta Santos Degollado. Este operativo se extenderá hasta las 21 horas.

Todo este perímetro se encuentra envallado y con vigilancia de la Policía Federal y del estado de México. Mientras tanto, personal del Ejército Mexicano patrulla las calles de la ciudad con vehículos artillados.


La actividad comercial en el centro de Toluca prácticamente es nula. Más de 300 establecimientos decidieron no abrir debido a las restricciones que habrá no sólo para el tránsito vehicular, sino para el peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario