martes, 4 de febrero de 2014

Titular del Comité Anticorrupción de León acompañó a la Alcaldesa Botello en su polémico viaje a Las Vegas

FUENTE: SIN EMBARGO/ZonaFranca.
AUTOR: Denisse Hernández.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2014/893808

Ciudad de México, 4 de febrero: Una de las acompañantes del viaje a Las Vegas realizado por la Alcaldesa de León Bárbara Botello en noviembre de 2013 fue la presidenta del Comité Anticorrupción del municipio, María Esther Santos de Anda.

Así se desprende de las respuestas otorgadas a una petición de acceso a la información realizada por el abogado José Roberto Saucedo Pimentel, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Saucedo Pimentel, un activista anticorrupción en el estado de Guanajuato, se ha dedicado a investigar el viaje que la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, realizó a la ciudad de Las Vegas, Nevada, el pasado 22 de noviembre.

El abogado realizó un conjunto de solicitudes de información pública ante las instancias competentes en los órdenes federal, estatal y municipal.

A través de ellas, Saucedo Pimentel logró realizar varias conclusiones, mismas que hizo públicas en su muro de Facebook.

VACACIONES EN JET PRIVADO

Bárbara Botello Santibáñez, viajó el día 22 de noviembre de 2013 a Las Vegas en un jet privado propiedad del empresario leonés Arnulfo Padilla. La dependencia confirmó el número de matrícula de la aeronave: XB-GTH.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud INFOMEX-GTO 00006114, el pasado 22 de noviembre de 2013 la Alcaldesa de León trabajó únicamente de 8:30 a 11:30 de la mañana. El resto del día no laboró.

Según la respuesta a la solicitud INFOMEX-GTO 00546513, a Bárbara Botello Santibáñez no le fue descontado el sueldo de dicho día, dado que no se registró la ausencia.

El Congreso del Estado no tiene registro de que la Presidenta Municipal haya asistido a una reunión oficial. Esto de acuerdo con el Oficio N° UAI P/12512014.

La investigación realizada por el abogado reveló que la Alcaldesa no fue la única servidora pública que viajo a los Estados Unidos.

Según la respuesta realizada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la solicitud de acceso a la información con número de folio 0000900265213, Bárbara Botello Santibáñez fue acompañada por otra servidora pública: Ma. Esther Santos de Anda.

Luego de comprobar que la Alcaldesa y Santos de Anda no trabajaron el 22 de noviembre y percibieron su salario íntegro, Saucedo Pimentel promovió una queja administrativa ante el Comité Anticorrupción de León.

Esto para que la queja sea canalizada a la Contraloría Municipal, instancia que debe investigar y sancionar a quien pagó a ambas servidoras públicas por el día no laborado.

Sin embargo, el jurista anota un “pequeño detalle”, Santos de Anda, la acompañante de Botello Santibáñez es también quien preside el Comité Anticorrupción, el organismo que deberá encargarse de la investigación ya citada.

Luego de que volviera de su travesía en la llamada “ciudad del pecado”, la primera edil de León aseguró que el salario que percibe como Alcaldesa de León, así como su labor en los dos despachos jurídicos en los que trabaja, le generan ingresos que le permiten pagar su viaje a Las Vegas y más.

“Tengo un sueldo muy cómodo para poder hacer mis viajes, para vivir bien. Soy profesionista, yo no vivo de la política, tengo dos despachos jurídicos y creo que tengo para pagar eso (el viaje a Las Vegas) y más”, aseguró el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con Saucedo Pimentel, al preguntar si Botello Santibáñez ha declarado los ingresos que percibe por dichos despachos, la Presidencia Municipal negó toda información, razón por la que se promovió un recurso de revocación.

“No se está pidiendo que se revelen los ingresos si no tan sólo que los haya declarado”, señala el abogado.

Finalmente, José Roberto Saucedo Pimentel se dijo curioso por saber en qué desembocará este tema, mismo que tuvo alcances nacionales.

Apenas ayer por la tarde, Bárbara Botello rindió protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) donde, en su discurso dijo que creará una estrategia para que los alcaldes puedan gestionar recursos federales sin ayuda de “coyotes”.

La Alcaldesa de León subrayó que el “moche” debe ser erradicado a través de la denuncia y sanción a aquellos funcionarios que participen en esta práctica, sin importar su afiliación partidista.

“Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad”, afirmó la Alcaldesa priista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario