lunes, 10 de febrero de 2014

Tienen diputados menos de tres meses para elegir consejeros del INE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

México, DF. La Junta de Coordinación Política circuló entre los grupos parlamentarios la propuesta de convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que deberán ser electos a más tardar el 30 de abril, y considera la ruta que deberá seguir la Cámara de Diputados para cumplir con este procedimiento.

El documento prevé requerir de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para que cada uno designe “a dos personalidades de reconocido prestigio” como integrantes del comité técnico de evaluación.

Ambos órganos autónomos deberán notificar sus respectivos nombramientos a más tardar el próximo 28 de febrero.

También prevé que la Junta de Coordinación Política designará “a tres personalidades de reconocido prestigio” para que funjan como integrantes de dicho comité que deberá instalarse el 7 de marzo.

El proyecto de convocatoria que se aprobará el jueves, por el Pleno de la Cámara, señala que el comité deberá entregar a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 25 de marzo la lista completa de los aspirantes junto con sus expedientes, y el 15 de abril una lista definitiva con las siguientes características:

Una relación de cinco candidatos para ocupar el cargo de consejero presidente del Consejo General que concluirá su cargo el 30 de abril de 2023.

Diez relaciones de diez candidatos para los cargos de tres consejeros que concluirán su encargo el 30 de abril de 2023.

Diez relaciones de diez candidatos para cada uno de los cuatro consejeros electorales que terminarán el 30 de abril de 2020.


Y diez relaciones de candidatos para cada uno de los tres consejeros que concluirán el 30 de abril de 2017.