martes, 18 de febrero de 2014

The three amigos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán mañana en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte. Se prevé que hablen del Acuerdo Comercial Transpacífico.

Toluca se convertirá mañana en la sede de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Los presidentes de los países llamados “Tres Amigos” -México, Estados Unidos y Canadá- se sentarán a la mesa para hablar de comercio, educación, energía y seguridad nacional, entre otros temas.

El presidente de EU, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, junto con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, harán un repaso al más alto nivel de los temas que conciernen a las tres naciones norteamericanas.

Expertos aseguran que la Cumbre servirá para dar “empujón presidencial” a los programas y proyectos que quizás han renqueado por falta de esta supervisión de los mandatarios.

Se prevé que, como parte de la agenda, se toque el Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), el cual ha sido descrito como el segundo capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A pesar de que los tres países se han manifestado a favor de “renovar” el TLC, los tres mandatarios han declarado que eso implicaría un proceso legislativo difícil de vencer.

También los temas de competitividad, flujos comerciales y accesibilidad fronteriza estarán en la agenda.

Llega el primer ministro

Stephen Harper, el primer ministro canadiense, arribó ayer a México en su primera visita oficial. 

Harper sostuvo encuentros con empresarios y se prevé hoy tenga una agenda de trabajo con el presidente Peña Nieto.

El embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, señaló que se prevé que los funcionarios toquen el tema sobre el requerimiento de visas para los que ciudadanos mexicanos puedan entrar a territorio canadiense. 

México se ha mantenido en contra de esta disposición.

Advierte CNTE manifestación de CLAN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé protestar en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, y Francisco Bravo líder de la 9, del Distrito Federal,  dijeron a Milenio que será el contingente que se ha mantenido movilizándose en la capital el que intente protestar el día de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Los 4 ejes 

Para hacer más competitiva a la región, Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la SRE, dijo que se necesita:

1. La creación de más y mejores empleos para las personas, facilitando la movilidad humana

2. Nueva cooperación en ciencia, tecnología, innovación y educación

3. Seguridad para los 3 países

4. Nuevas formas de cooperación

El CLAN

> El 23 de marzo de 2005, se estableció la Cumbre de Líderes de América del Norte.

> Primero fue denominada como la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.


> El objetivo fue integrar a los tres países como algo más que socios comerciales; como aliados de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario