viernes, 21 de febrero de 2014

Televisa y Azteca exigen al Ifetel actuar contra Telmex-Dish

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Grupo Televisa solicitó que el Ifetel “investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia"; Grupo Salinas, paralelamente, se manifestó porque el órgano regulador realice "visitas de verificación" y decrete "el aseguramiento de computadoras, sistemas de respaldo de correo electrónico, bases de datos y recabar evidencia".

Grupo Televisa aseguró que el motivo fundamental de la alianza entre Telmex y MVS-Dish ha sido eliminar cualquier riesgo de competencia para la empresa propiedad de Carlos Slim, en sus negocios de acceso a internet de banda ancha y telefonía fija, “garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios”.

En su opinión, esta maniobra busca depredar el mercado de la televisión de paga para eventualmente subir los precios. “Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos”, apuntó.



La televisora señaló que una prueba contundente de la alianza entre Telmex y Dish —la cual data de 2008 según los documentos dados a conocer— es que Teléfonos de México participa en el “Comité de Operaciones” de la filial de MVS, donde se deciden todos los temas relevantes, teniendo incluso derecho de veto.

En ese sentido, Grupo Televisa informó que solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que, en ejercicio de las facultades que le otorgó la reforma en la materia, “investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones”.

En un comunicado, Grupo Televisa recordó que en 2011, su filial Cablevisión denunció ante la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), diversas irregularidades en la alianza entre Telmex y MVS-Dish.

Sin embargo, estas empresas argumentaron entonces que Telmex sólo llevaba a cabo la “facturación y cobranza” de MVS-Dish.

Para la televisora, “desde aquel año se apreciaba una sociedad de facto entre Telmex y MVS-Dish, en la que además de absorber el grueso de la operación y la inversión consecuente, Telmex ofreció a sus clientes de Infinitum el servicio Triple Play, empaquetando indebidamente servicios de telefonía, internet y televisión”.

Señala que, ahora que han salido a la luz pública una serie de contratos confidenciales entre Telmex y MVS-Dish, llamados Proyecto Alpha, “sabemos que ambos concesionarios dieron información falsa e incompleta a todas las autoridades”.

Y Azteca también se lanza contra Telmex

Grupo Salinas solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) investigar la relación que existe entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish, ante las pruebas que se han dado a conocer esta semana sobre esta concentración.

Al salir de las instalaciones del Ifetel, al sur de la Ciudad de México, el director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, dijo que el órgano regulador debe realizar visitas de verificación y decretar el aseguramiento de computadoras, sistemas de respaldo de correo electrónico, bases de datos y recabar evidencia.

Asimismo, demandó al Ifetel que cite a declarar a las personas involucradas en esta concentración de empresas que estaría prohibida por la ley, entre ellos, Ernesto Vargas Guajardo, Arturo Elías Ayub, José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas Castro, Adrián Ortega y Fernando Birrita.

Esto, luego de que medios de comunicación dieran a conocer la existencia contratos y cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish, los cuales dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre la operadora de televisión restringida filial de MVS, similares a los que tienen los accionistas.

“Al haber salido esta información a la luz, lo que debemos de esperar todos los consumidores y la industria, es que se investigue y se esclarezca, si esto es una violación rampante al orden público y en su caso se determine”, enfatizó Ruiz Vega.

En su opinión, la entonces Comisión Federal de Competencia no vio “la película completa” en torno a relaciones comerciales entre ambas empresas, las cuales “se han mantenido en la sombra”.

Y es que, dijo, más allá de un acuerdo para la facturación y cobranza, las dos compañías comparten publicidad, realizan mercadeo conjunto y empaquetan la venta de servicios.

“Estamos solicitando a nuestro órgano regulador que investigue de manera oportuna, rápida, hasta las últimas consecuencias… esto que no es otra cosa que poner en manifiesto lo que todo mundo ha visto a lo largo de tantos años”, expresó el director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas.


Cabe señalar que dentro de los contratos que salieron a la luz, está un acuerdo para que Telmex suscriba el 51 por ciento de las acciones de Dish; además de la compañía telefónica cuenta con una opción para “auditar” al operador de televisión restringida y sus subsidiarias, sin especificar un límite ni momento.

Comunicado de Televisa al respecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario