viernes, 14 de febrero de 2014

Sólo un líder templario detenido en el primer mes de Alfredo Castillo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES

A un mes de haberse puesto en operación el plan de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo, sólo ha sido detenido un jefe de Los Caballeros Templarios, de los señalados puntualmente por los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

Aunque el Gobierno Federal ha informado que se han producido 334 aprehensiones desde que tomó el mando de la seguridad en dicha entidad, sólo 131 han sido presentados públicamente o dados a conocer ante los medios de comunicación, motivo por el que se han comenzado a levantar sospechas ante la posibilidad de que no sean “mandos” criminales.

Cuando inició la maniobra el pasado 13 de enero, los grupos de autodefensa de las diferentes localidades que se alzaron en armas contra el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros, asesinatos e intimidaciones, señalaron que esperaban, como condición para deponer las armas, la captura de al menos siete líderes templarios.

En la lista que dieron a conocer, figuraron nombres como: Enrique Plancarte Solis, El Kike; Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco; Dionisio Loya Plancarte, El Tío;  Servando Gómez Martínez, La Tuta; Jesús Vásquez Macías, El Toro, y Fernando Cruz Mendoza, El Tena. Todos ellos, responsables de las plazas de Coalcoman, Buenavista Tomatlán y La Ruana, entre otros municipios michoacanos.

De la lista, sólo se ha apresado a El Tío y a El Toro –de éste último se anunció la detención, pero no ha sido presentado.

En esto ha coincidido el líder de autodefensas Estanislao Beltrán, quien a pesar de no minimizar el impacto de las aprehensiones, se ha mostrado poco complacido con los resultados: “nosotros a quienes queremos que detengan es a los líderes principales, El Chayo, la Tuta y Enrique Plancarte”, dijo.

Según las autoridades, no se ha presentado a los detenidos porque muchos de ellos siguen en proceso de “identificación”. “La vocería de la Segob dijo que la diferencia [entre detenidos anunciados y presentados], de casi 200 detenidos, se debe a que sus nombres no han sido hechos públicos y sólo han sido enumerados, además de que están bajo proceso de identificación exacta”, publicó hoy Darío Martínez Brooks, reportero de la cadena de noticias CNN.

Cabe recordar que tampoco se ha confirmado si Nazario Moreno está vivo o muerto. De hecho, el pasado 20 de enero Castillo minimizó la importancia del dato; “vivo o muerto, es sólo una leyenda”, aseguró.


Moreno, a quien los grupos de autodefensa y los pobladores de Tierra Caliente señalan como la cabeza del grupo en la actualidad, fue declarado muerto el 9 de diciembre del 2009, cuando supuestamente pereció en un enfrentamiento con las fuerzas federales durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario