jueves, 13 de febrero de 2014

Solicitó IFT al Ejecutivo promover la controversia sobre facultades de regulación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó al Ejecutivo Federal la promoción de una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme las facultades conferidas a este regulador, para resolver sobre la retransmisión de señales de televisión abierta.

El IFT explicó que debido a que únicamente puede demandar a otros órganos o poderes de la Unión, pero no a un órgano o autoridad local, como lo establece el artículo 105 de la Constitución, se solicitó al Ejecutivo Federal que, en defensa de los intereses de la Federación, promueva una controversia constitucional por el acto del juez trigésimo segundo de lo civil, a fin de que la SCJN confirme las plenas facultades que tiene este instituto para resolver sobre la materia.

Este órgano regulador creado como parte de la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica, fue notificado del acuerdo emitido por el juez 32 de lo Civil el pasado 10 de febrero, en el que señala que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, esto derivado de un litigio entre dos empresas reguladas por el Instituto.

"El Ifetel considera que la resolución del juzgador interfiere en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, por lo que se afecta la competencia de la Federación. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que corresponde al IFT resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos, así como también otorga al Instituto las facultades para emitir disposiciones de carácter administrativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario