jueves, 20 de febrero de 2014

Sin inglés ni habilidades tecnológicas: 26% de las empresas no encuentran jóvenes capacitados

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

De acuerdo con una encuesta de CIDAC, la brecha existe por la falta de inglés funcional, la carencia de habilidades tecnológicas y las pocas capacidades de comunicación oral y escrita.

La brecha entre el desarrollo tecnológico y su aplicación en programas educativos en México, ha provocado que los egresados de la educación superior que buscan integrarse al mercado laboral no cuenten con las competencias necesarias que se buscan, de acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, elaborada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). Otro factor es que aún no se logra un amplio dominio del idioma inglés.

De acuerdo con el estudio, el cuál será presentado este jueves 20 de febrero por la organización, existe a nivel nacional una brecha entre la oferta laboral y la demanda de competencias del 26%: “Alrededor del 26% de las empresas encuestadas no pueden encontrar a trabajadores -especialmente jóvenes- con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, a pesar de que sí entrevistaron a candidatos para dichos puestos”.


La tasa actual de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años en 2013 se encontraba en alrededor del 9%, mientras que en adultos de 25 años y más se encuentra en cuatro por ciento. 


“En concordancia, según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes tienen una probabilidad tres veces mayor de estar desempleados”, señala el documento.
“Alrededor del 26% de las empresas encuestadas no pueden encontrar a trabajadores -especialmente jóvenes- con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, a pesar de que sí entrevistaron a candidatos para dichos puestos”.
Entre las diferentes causas que se detectaron, están: “La velocidad a la que se desarrollan y aplican los avances tecnológicos no es la misma con la que las instituciones de educación superior (IES) ajustan sus programas, materias y recursos educativos. En otras palabras, la demanda por ciertas competencias supera la capacidad para desarrollarlas o fortalecerlas”.

“A pesar de que por lo menos en las últimas dos décadas se han dado iniciativas en torno al mejoramiento del dominio del idioma inglés, en la opinión de las empresas aún estamos lejos de que la mayoría de los universitarios tenga un uso realmente funcional del idioma”, se plantea.

Uno de los resultados más graves detectados es que, en la opinión de las empresas, coexisten en todo el territorio, así como en todas las áreas, una escasez de competencias básicas – comunicación oral y comunicación escrita- y de competencias más sofisticadas, como puede ser el uso de maquinaria o conocimientos básicos de administración.

“La falta de las primeras señala que hay algo que no estamos haciendo bien en nuestro sistema educativo, la segunda muestra que no estamos generando las competencias necesarias para impulsar y realizar procesos productivos de vanguardia. En términos de competencias ‘duras’ y ‘suaves’, nos muestra a un México que le asigna una mayor importancia a las habilidades ‘suaves’”, destaca el documento.


Entre las recomendaciones que hace CIDAC están generar una mayor interacción entre escuelas y sector privado, a fin de que los estudiantes refuercen sus conocimientos y capacidades a través de prácticas profesionales. Y aunque reconocer que aumentar la matrícula de educación superior, sí plantea que se debe estandarizar y aumentar la calidad de la oferta educativa.

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