viernes, 21 de febrero de 2014

Si hay pruebas vs ‘El Abuelo’, denúncienlo: Osorio Chong; la PGR ya iba por él

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El secretario de Gobernación pidió el miércoles al ex alcalde de Tepalcatepec, que si tiene pruebas de vínculos entre Juan José Farías 'El Abuelo' y el narco, "que presente su denuncia". En contraste, el diario 'Reforma' informa este viernes que la PGR ya había solicitado orden de aprehensión vs 'El Abuelo' desde el 20 de enero, la cual le fue negada.

El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, afirmó el miércoles que si el presidente municipal de Tecapaltepec, cuenta con elementos contra El Abuelo debe interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Lo anterior, luego de que ,el martes, Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec dijo que El Abuelo es traficante y homicida, además alertó sobre la alianza que hace el Gobierno federal con las autodefensas que encabeza el propio Farías.

“Si hay alguna imputación pues no la tiene que hacer a un medio, tiene que hacerla ante la ley, (lo cual) nos va permitir a nosotros proceder como lo mandata la ley“, refirió Osorio.


También agregó que El Abuelo “está con un amparo y por el otro ya ha resuelto su otro proceso, que lo lleva a una sentencia y que está agotada ella. Hoy el señor tiene un amparo”.

“Si en el camino encontramos este tipo de sucesos, pues actuaremos también con toda oportunidad, pero al ver su expediente completo entenderán que estamos actuando como debe de ser; actuar en la ilegalidad también es actuar al margen de la ley y eso no lo haremos nunca”, finalizó Osorio.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) ya había solicitado una nueva orden de aprehensión contra Juan José Farías, El Abuelo, bajo la acusación de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El pasado 20 de enero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca la dependencia colocó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013, según el periódico Reforma.

A pesar de existir una orden de aprehensión, el 5 de febrero pasado el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo tuvo un encuentro con Juan José Farías en Tepalcatepec.

Farías estuvo encarcelado entre 2009 y 2012 acusado de narcotráfico, en la reunión con Castillo pidió apoyo para que sea revisada su situación penal, según contó el propio comisionado.

Después de que se revelaron las fotografías de aquel encuentro, Castillo negó que existiera algún proceso penal en contra de El Abuelo y afirmó que nadie lo persigue.

Contrariamente la PGR dice que El Abuelo es culpable del “delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquisición de bienes y depósito de recursos económicos en moneda nacional y por el delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos contra la Salud”. Esto indica que sería reincidencia.

El Juzgado Tercero de Toluca negó la orden de aprehensión argumentando que no existían elementos para culpar a Farías, El Abuelo.

 Por lo anterior, la PGR apeló la resolución y el caso se encuentra en el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el Estado de México.

El 25 de febrero próximo está programada la audiencia de vista respecto al recurso de apelación presentado por la dependencia federal.

El procurador Jesús Murillo Karam, confirmó ayer que sí hay pruebas en contra de El Abuelo.


Murillo declaró que “está perfectamente identificado y no hay ninguna imprecisión. El juez determinó que no había elementos para una orden de aprehensión. Se apeló la decisión del juez y ésa es su situación. Así de clara: no hay ninguna imprecisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario