viernes, 14 de febrero de 2014

Senadora denuncia playas restringidas en Quintana Roo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

La construcción de hoteles en el estado de Quintana Roo está impidiendo el libre tránsito de ciudadanos y vulnera el cumplimiento de los derechos humanos y las prerrogativas de los pueblos originarios, ya que los accesos a las playas están siendo cada vez menos, señaló la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luz María Beristaín.

La legisladora declaró que el responsable de estos hechos es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que está restringiendo el acceso a las playas en la comunidad de Akumal, ubicada en el municipio de Tulum, debido a que la presencia de los ciudadanos daña la zona de dunas.

“Con este tipo de determinaciones, que se están volviendo una práctica común en la entidad, la Profepa daña severamente a la sociedad en general, por lo que es necesario conocer en su totalidad esta decisión y garantizar el libre tránsito a las playas del estado”, comentó.

La senadora Beristaín pidió que el Órgano Interno de Control de la Profepa lleve a cabo una investigación, encuentre a los causantes y sancione a los servidores públicos involucrados en el caso.


A través de una iniciativa, prevé que la Procuraduría entregue un informe sobre la restricción del único acceso a la playa, ya que por mandato constitucional se debe garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, las prerrogativas de los pueblos originarios y los derechos de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario