martes, 11 de febrero de 2014

Se militariza la Meseta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

La presencia de las autodefensas en la zona indígena de Michoacán es ya un hecho. Los civiles armados se hacen presentes también en varias comunidades en donde las Fuerzas Federales no habían podido entrar ante la negativa de las policías comunitarias.

Contrario a lo que señala la Procuraduría General de la República (PGR), en Michoacán el control de la seguridad se mantiene en manos de los grupos de autodefensa.

Los grupos de autodefensa ya se hacen presentes también a varias comunidades indígenas, en donde las Fuerzas Federales no habían podido entrar ante la negativa de las policías comunitarias, constituidas bajo la figura de usos y costumbres. 

La presencia de las autodefensas en la zona indígena de Michoacán es con el fin de asesorar a las comunidades de la meseta Purépecha para que se armen debidamente y defiendan su territorio de la delincuencia organizada.

Ya son 82 comunidades y 34 municipios los que están bajo el control de las fuerzas armadas civiles que lideran Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

El fin de semana, un centenar de hombres armados abanderó la entrada de las Fuerzas Federales a la cabecera municipal de Apatzingán, zona considerada como el centro de operaciones del cartel de Los Caballeros Templarios.

El próximo municipio que se anuncia para ser tomado por las autodefensas es Uruapan, en donde los grupos civiles armados no han podido ingresar ante el tope que les ha significado la presencia de algunas células del crimen organizado.

Vecinos de las comunidades rurales indígenas de la ribera del lago de Pátzcuaro, la zona de la Ciénega de Zacapu, zona de la Cañada de los Once Pueblos y de la propia Meseta Purépecha -enclavada en el centro de Michoacán- blindaron sus comunidades y han comenzado a colocar retenes en los puntos de acceso, para evitar que grupos del crimen organizado se desplacen hacia sus localidades.

Son 42 comunidades rurales de los 25 municipios indígenas de la entidad, las que han realizado bloqueos a accesos carreteros en sus localidades para evitar el paso de Fuerzas Federales y de miembros del crimen organizado que podrían aspirar a esconderse en esa región. 

La Iglesia toma partido

Al escenario de movilización social de Michoacán, ahora se suma la presencia de la Iglesia Católica, la que ha decidido tomar un papel más participativo, brindando el total respaldo a los grupos de autodefensas. 

El padre Gregorio López, vicario en Apatzingán brinda apoyo logístico a los grupos de autodefensa para lograr la toma de Apatzingán.

La alianza establecida entre autodefensas y la Iglesia Católica de esta localidad, le ha dado confianza a un gran sector de la población, que en el inicio de la semana salió a las calles a realizar sus actividades cotidianas.

La catedral de Apatzingán se ha convertido en el cuartel de operaciones de las autodefensas que han llegado al lugar, en donde se estiman más de 2 mil hombres armados. 

La cúpula directiva de los civiles armados está siendo atendida por el vicario, quien se ha convertido en el guía espiritual del movimiento armado que ahora insiste en avanzar sobre la ciudad de Uruapan, otras de las ciudades consideradas como punto de concentración de los miembros del cartel de Los Templarios.

La danza de los millones

Ajeno a las acciones que realizan las Fuerzas Federales para controlar la violencia que se derramó en su gobierno, Fausto Vallejo sigue recibiendo con a los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que han comenzado a llegar con la encomienda del presidente de la república de anunciar millonarias inversiones para la recomposición dl tejido social.

Ayer arribó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; hace unos días estuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y anteriormente ya había visitado la entidad la titular de Salud, Mercedes Juan. 

Ante todos ellos el gobernador Vallejo ha repetido el mismo discurso: el gobierno de Michoacán reconoce el apoyo Federal y manifiesta su disposición de trabajo coordinado.

Ayer, Chuayffet anunció una inversión de 3 mil millones de pesos en diversos programas federales. La inversión más importante es de 200 millones de pesos dentro del programa Escuela Digna, con lo que se aspira a mejorar 320 escuelas de toda la entidad, pretendiendo terminar con las vergonzosas escuelas de palitos.

La visita del secretario de educación no fue bien recibida por miembros de la CNTE en Michoacán, los que agredieron a pedradas al convoy en donde viajaba. No hubo lesionados, aunque algunos de los vehículos sufrieron averías.

Bajo control

Los municipios en donde ya los indígenas han establecido sus propios puntos de control y operan policías comunitarias:

1. San Juan Parangaricutiro
2. Los Reyes Nahuatzen
3. Cherán
4. Charapan
5. Chilchota
6. Peribán
7. Tingambato
8. Uruapan
9. Ziracuaretiro
10. Taretán
11. Tancítaro
12. Paracho

Puntos clave

Las policías comunitarias tienen puntos de control en las siguientes zonas:

1. Anhuirán Cherán
2. Nahuatzen
3. Naranja
4. Comanja
5. Aranza
6. Sevina
7. Nahuatzen
8. Paracho
9. Pomacuarán
10. Nurio
11. Ocumicho
12. Charapan
13. Pichátaro
14. Corupo
15. Zacán
16. Cocucho
17. San Lorenzo
18. Angahuan Capácuaro
19. Tzintzuntzan
20. San Felipe de los Herreros

Las carreteras


Las vías sobre las que se observan puntos de revisión para evitar el acceso de grupos armados a sus localidades son las de Los Reyes-Capácuaro, Chilchota; en el crucero Patámban-Ocumicho, Tangancícuaro, y la desviación de la carretera Sevina-Pichátaro-Comachuen, a donde las Fuerzas Federales no han llegado y se han mantenido a distancia para evitar confrontaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario