jueves, 13 de febrero de 2014

Se enfrentan comunitarios con delincuentes en zona rural de Guerrero

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Autodefensas y pistoleros protagonizaron un enfrentamiento armado en la zona rural de Chilpancingo, lo que desencadenó pánico y terror entre la población.

La acción violenta se registró a las 11:30 horas de este jueves en la comunidad de Acahuizotla, ubicada a 20 minutos de la capital sobre la carretera federal México–Acapulco.

Comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) indicaron que ‎fueron alertados por habitantes del lugar sobre la presencia de una célula delincuencial que estaban comiendo en una marisquería.

Al llegar al poblado se dirigieron al lugar y se percataron que al menos cuatro sujetos armados huían en una camioneta Ecosport con placas del Distrito Federal sobre una sinuosa pendiente y comenzó la persecución sin éxito porque los presuntos delincuentes huyeron finalmente hacia el monte a pie.

Lo accidentado del camino provocó que los sujetos armados abandonaran el auto, se parapetaron en una loma y comenzaron a atacar a los guardias comunitarios, que repelieron la agresión y comenzó el tiroteo que se prolongó por más de 20 minutos.

La refriega causó pánico y zozobra entre los pobladores que cerraron negocios y se encerraron en sus casas.

El enfrentamiento no dejó muertos ni heridos.

No obstante, los guardias comunitarios aseguraron dos camionetas abandonadas, así como tres armas que presuntamente pertenecen a los pistoleros.

Según los comunitarios, en este poblado, que abastece de agua a la capital del estado, se refugia un grupo delincuencial encabezado por un sujeto apodado El Chaparro.

Esta persona es hermano de El ‎Melo, un operador de Los Rojos que fue expulsado por la autodefensa del valle de El Ocotito hace tres semanas.

Dos horas después de la refriega, decenas de policías estatales, federales, agentes ministeriales y soldados arribaron a Acahuizotla para resguardar la zona donde realizan recorridos terrestres y aéreos en busca de los presuntos delincuentes.


Mientras que coordinadores del grupo de autodefensa de la UPOEG están convocando a una reunión para que los habitantes definan si apoyan la permanencia de la guardia comunitaria o la rechazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario