viernes, 14 de febrero de 2014

Se dicen víctimas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La empresa de taxis Excelencia denunció ser afectada por prácticas monopólicas. Esto, a pesar de incumplir con el contrato, demandar a la Terminal aérea y conseguir un convenio para poder pagar su millonaria deuda a seis años

El sitio Excelencia no pagó su contraprestación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante cuatro años y aún así, se sienten víctimas.

A pesar de incumplir con el contrato, demandar a la Terminal aérea y terminar consiguiendo un convenio para poder pagar su millonaria deuda a seis años, la empresa denunció que ser afectados por prácticas monopólicas.

La denuncia fue una estrategia en contra de los otros prestadores de servicios. Una lucha al interior del aeropuerto por los miles de clientes cautivos que se generan todos los días.

El Diario Oficial de la Federación publicó que –a denuncia de la empresa de taxis- se iniciaba en octubre del 2013 una investigación  por prácticas monopólicas relativas en la prestación del servicio de autotransporte federal  de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Las prácticas monopólicas a investigar consisten en la supuesta realización de las conductas señaladas en al fracción X del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistentes en que sujeto a que se comprueben los supuestos a que se refieren los artículo 11, 12, 13 de la Ley Federal de Competencia Económica se realicen o se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas; específicamente mediante el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones”, se establece en el expediente DE-015-2013.

Este diario publicó que el director Comercial del Aeropuerto, Rafael Castro González firmó un convenio para que Sitio Excelencia pudiera pagar la deuda, que hoy asciende a casi 94 millones de pesos, a mensualidades durante seis años.

El documento, que fue avalado por el director general, Alfonso Sarabia, incluía una serie de irregularidades. Además en un punto de acuerdo que se quiso presentar al Consejo de Administración el pasado 5 de diciembre se busca bajar la contraprestación que paga Sitio Excelencia.

Es decir que no solo le generaron mejores condiciones para pagar su deuda de cuatro años –esto a pesar de que la empresa demandó- sino que quieren bajarle el pago que debe hacer mensualmente al aeropuerto.

La investigación para encontrar prácticas monopólicas relativas se inició en noviembre del año pasado, tan solo dos meses después de que Excelencia firmara el convenio en el que se le otorgaban todas las facilidades que no tiene las otras prestadoras de servicios.

Y es que hay una pugna entre los sitios del aeropuerto por quedarse con las 300 concesiones de Excelencia ya que dicen que ante tanto incumplimiento las autoridades deberían de repartirla en partes iguales entre todos los que prestan servicio en las dos terminales aéreas del AICM.

En el extracto de la denuncia la propia Comisión Federal de Competencia advierte que no se conoce a fondo la situación que se denuncia y tampoco a los actores que pudieran estar involucrados en las presuntas prácticas monopólicas.

En las condiciones que ahora está el sector de autotransporte en el AICM a sitio Excelencia podría salirle el tiro por la culata.

Podrían pasar en un santiamén de víctimas a victimarios.

La molestia de los otros taxistas cada vez es mayor.

Ellos denuncian: las condiciones que la dirección comercial -a cargo de González Castro- ofreció a Excelencia podrían caer en los supuestos que la Comisión Federal de Competencia pretende investigar.


Y es que es evidente que el convenio firmado ofrece “ventajas exclusivas” pues no se les rescindió el contrato como lo había ordenado un juez, tienen seis años para pagar un adeudo de casi 100 millones de pesos, están por lograr una rebaja en la contraprestación y fue la propia autoridad aeroportuaria la que promovió esta situación.

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