viernes, 14 de febrero de 2014

SCJN recibe controversia que interpuso Presidencia por caso Televisa vs Dish

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La Oficialía de Parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el jueves la controversia en torno al conflicto por la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de la televisión abierta, la cual promovió la Presidencia de la República.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso la Presidencia de la República contra un “acuerdo” de un juez civil del Distrito Federal que notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones que no tenía facultades para resolver sobre la transmisión gratuita de señales de televisión abierta, como es el caso de los canales de Televisa.

De acuerdo con La Jornada, a las 15:13 horas del jueves, la Oficialía Mayor de la SCJN recibió la demanda presentada por el departamento jurídico de la Presidencia de la República y se espera que el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, determine si admite o rechaza la demanda y la turne a un integrante del pleno para que éste notifique a las partes interesadas.

En los próximos días, la Corte indicará quién será el ministro encargado de llevar el caso, debido al conflicto de televisoras como Televisa y Azteca, contra la retransmisión gratuita de su señal a través de Dish. 

Ayer, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, detalló que la controversia que se presentó el jueves será contra los actos del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán a solicitud del IFT.

Apuntó que la retransmisión de los contenidos de televisión abierta a la de cable, también llamados must carry y must offer, es un elemento esencial de la reciente reforma en materia de telecomunicaciones para generar competencia en el sector de la televisión de paga.

Además, destacó el funcionario, permite salvaguardar el derecho a toda persona a recibir las señales de la televisión abierta por medio de la televisión de paga, sin costo adicional y una forma de proteger el derecho a la información plural y oportuna.

Acompañado por el consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, el vocero aclaró que el recurso que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afectará la aplicación de la ley en materia de telecomunicaciones, ni la retransmisión que actualmente se realiza en los contenidos de la televisión abierta a la de paga.

Sánchez comentó que de acuerdo con la Constitución es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que debe resolver sobre la retransmisión de contenidos -must carry y el must offer gratuito- no un juez local, que en este caso es del Distrito Federal.

Dijo que por ello el hecho de que un juez local notifiqué a dicho instituto que carece de competencia en esa materia, argumentando la posible violación de derechos de autor, invade las facultades que a la Federación le otorga la Constitución Política.

La controversia constitucional es un juicio que se promueve en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o ámbitos de gobierno.


A través de dicha figura se impugna si alguno de los poderes afecta a otro en su esfera de competencias, contraviniendo con ello a la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario