miércoles, 5 de febrero de 2014

“Revoca” Congreso Popular la reforma energética

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El llamado Congreso Popular, integrado  por intelectuales, activistas y ciudadanos, revocó de manera simbólica la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y anunció una “gran movilización” para el próximo 18 de marzo en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el Monumento a la Revolución, los congresistas hicieron un llamado a la población en general a unirse con las fuerzas de izquierda para promover un proceso unitario y echar abajo las reformas estructurales recién aprobadas.

Este miércoles, por lo pronto, se instaló y se realizó la primera sesión del llamado Congreso Popular con sus más de dos mil integrantes. Ahí, Epigmenio Ibarra, productor televisivo y uno de los convocantes, aseguró que este movimiento no llama a partidos políticos, sino a ciudadanos, a quienes convocó a construir “una unidad sólida para democratizar al régimen”.

En su discurso, dijo: “Vamos a tratar de iniciar aquí el germen para que se revoque la reforma energética y las otras reformas”. Entre los argumentos mencionados se contó el hecho de que hubo irregularidades en la aprobación de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Ibarra informó que el próximo 18 de marzo se hará una marcha hacia el Zócalo capitalino en contra de la privatización de Pemex. Agregó que el propósito es convocar a la unidad a organizaciones sociales y figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el mundo tiene que marchar, no importa quiénes, importa por qué, hasta dónde. Hay que llegar al Zócalo y si llega Cuauhtémoc (Cárdenas) que venga, es importantísima su figura. Y si marchan juntos Cuauhtémoc y Andrés Manuel del brazo será una gran noticia para el país y (más) si se suma (Javier) Sicilia”, consideró.

El acto de protesta del Congreso Popular se hizo una semana después de que la agrupación llamada El Grito más Fuerte, integrada por personalidades de las artes y la televisión, entregó al líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, más de cinco mil firmas para exigir una consulta popular sobre la reforma energética. El acto fue también en el Monumento a la Revolución.

El movimiento del Congreso Popular surgió en diciembre del 2013, luego de la aprobación de la reforma energética promovida por Peña Nieto.

Convocado a través de redes sociales y con más de 2 mil 600 integrantes registrados, es promovido por un grupo de más de cien intelectuales y activistas, entre los que destacan John Ackerman, Damián Alcázar, Lydia Cacho, Carlos Fazio, Javier Sicilia, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Alejandro  Solalinde, Raúl Vera, Paco Ignacio Taibo II, Enrique Dussel, Alejandro Alvarez Bejar, Manuel Pérez Rocha y Elvira Concheiro.

A través de su página de internet, www.congresopopular.org, se convocó a que hoy 5 de febrero, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, se instalara el Congreso Popular. Uno de los propósitos, según la información del portal, sería impulsar una consulta ciudadana para revocar la reforma energética.

También se habló de que el 18 de marzo, cuando se cumplen 74 años de la expropiación petrolera por orden del entonces presidente Lázaro Cárdenas, se hará una jornada de “resistencia civil pacífica”.


En su sitio oficial, el Congreso informó que su principal misión es consolidar un movimiento que promueva “la independencia de cualquier partido político, institución gubernamental o grupo empresarial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario