viernes, 14 de febrero de 2014

Retoman profesores protestas en Veracruz; denuncian represión por parte de gobierno

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: RODRIGO SOBERANES, FERNANDO INÉS CARMONA.

Orizaba, Ver.- Los maestros volvieron a salir a las calles. Con el bloqueo de vías de comunicación, alzaron su voz y demostraron que el movimiento magisterial sigue activo en la zona centro del estado. 

Las peticiones son las mismas: no a la reforma educativa y cese a la represión laboral, además de que se acentúan el desconocimiento a las dirigencias de los sindicatos del gremio en el estado.

Pasaron más de tres meses para que las manifestaciones docentes de nuevo emergieran.

En más de una ocasión se dijo que el movimiento magisterial, al menos en la zona centro del estado, ya había claudicado, pero con el bloqueo de ayer resurgieron y exigieron de nuevo a Enrique Peña y Javier Duarte que dejen de presionar a los trabajadores de la educación; ante todo, piden respetar los derechos laborales que, dicen, fueron desdeñados con la aprobación de la reforma educativa.

Asimismo, solicitan el trámite que se le da a las leyes secundarias, las que al final son las que le dan vida a la enmienda legislativa.

Pero el renacimiento del movimiento magisterial de nuevo causó malestar entre los automovilistas. Esta vez la autopista México-Veracruz, tramo Orizaba, fue cerrada tanto en ambos carriles. Pasadas las 16 horas, los poco más de cien maestros empezaron su movilización. Colocaron obstáculos para detener el tráfico, lo que que lograron en medio de las protestas de los conductores.

En entrevista, Ramón Tepole, dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, refrendó la petición de los maestros, pero sobre todo hizo hincapié en el hecho de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha detenido las acciones represivas en contra de los maestros veracruzanos que de una forma u otra participaron en las movilizaciones masivas del año pasado.

La represión, dijo, tiene diferentes manifestaciones y se reflejan en la retención de pagos, incluido el aguinaldo: acoso laboral, suspensiones de docentes, entre otras acciones que los maestros deben soportar.

Ahora exigen que el gobierno del estado abra las mesas de negociaciones con las expresiones magisteriales para con ello poder avanzar en el nuevo escenario que los trabajadores de la educación tienen con la reforma educativa.

El bloqueo vehicular causó malestar en los automovilistas, lo que obligó a usar la carretera federal, donde el tráfico es más lento.

Cierran otra vez la presa Yuribia

Alrededor de 200 maestros del sur de Veracruz tomaron las instalaciones de la presa Yuribia y cerraron las válvulas que suministran el vital líquido a los habitantes de Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

Después de las 14 horas, el contingente de mentores –en su mayoría de la zona serrana de Tatahuicapan– se desplazó hacia la presa y cerró las válvulas, afectando a más de 500 mil habitantes en la región.

Por la mañana y desde el martes 11 de febrero por la tarde, los docentes se reunieron y realizaron una asamblea para exponer su molestia por supuestos descuentos a catedráticos que forman parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la zona sur de la entidad.

Además, los inconformes señalan que el gobierno de Veracruz ha incumplido con diversos acuerdos signados en una minuta firmada en Mecayapan, el pasado 17 de septiembre, cuando el acueducto fue tomado por cientos de profesores de toda la región, alegando descuentos, despidos y el hostigamiento a los simpatizantes del MMPV.

El cierre de las válvulas de la presa continuará por tiempo indefinido hasta que las autoridades dialoguen y lleguen a un acuerdo con los docentes; mientras tanto, más de 500 mil personas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque padecerán la escasez del vital líquido.

Cabe mencionar que en las últimas horas los mentores anunciaron que tomarían estas medidas y pese a ello las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no evitaron la toma de la presa que abastece de agua al sur de Veracruz.

Bloquean autopista Mexico-Tuxpan

Maestros de la zona norte de Veracruz realizaron un bloqueo intermitente sobre la carretera Tuxpan-Tampico, debido al rechazo de la reforma educativa implementada por el gobierno federal, así como por la falta de pago por parte de autoridades estatales a algunos docentes.

El bloqueo efectuado por apenas un puñado de profesores se estará haciendo cada tres horas a la altura del entronque que conecta con el municipio de Pánuco, lo que causa gran congestionamiento vial, pues es el único acceso a los estados de Tamaulipas y Monterrey.

“Estamos emplazando al gobierno del estado con estos bloqueos permanentes hasta que le dé reapertura a una mesa de negociación que tenemos aquí en el estado como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano”, declararon.

“Ha habido acuerdos con la Secretaría de Educación federal, pero ha habido otros con la Secretaría de Educación de Veracruz, que Javier Duarte ha roto y al contrario, por parte del gobierno ha habido mucha represión”.

Consideraron que el movimiento magisterial únicamente tiene como objetivo “que se cumpla la ley”, pues, por citar un ejemplo, el gobierno tiene que garantizar la gratuidad de la educación.

Insistieron en que como docentes no buscan nada político para el movimiento, “únicamente eso y que se atiendan las demandas de represión, de que ha habido descuentos a compañeros y compañeras que no están cobrando desde el mes de diciembre”.

En este punto, así como el entronque de la carretera Tuxpan-Tampico que comunica con Álamo, fue bloqueado por maestros provenientes de municipios del norte de Veracruz, como Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Tantoyuca, Tempoal, Chicontepec, y Platón Sánchez.

“Esta manifestación o bloqueo lo estamos haciendo de manera coordinada en todo el estado, los compañeros del sur, los compañeros del centro y aquí los compañeros del norte; estamos haciendo estas actividades de forma simultánea, así que pedimos comprensión a la población y a los amigos transportistas”.


Transportistas y conductores que tenían por lo menos una hora esperando la apertura del paso, coincidieron en que los docentes tienen derecho a defender su causa, pero no afectado a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario