jueves, 20 de febrero de 2014

Reforma Política Electoral, un reto al legislativo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El pasado 31 de enero fue promulgada la Reforma Político Electoral, y con ella, la necesidad de generar una reglamentación secundaria capaz de dar salida a los grandes retos del sistema político mexicano, razón por la cual el día de hoy se llevó a cabo el foro “La Reconstrucción de las Instituciones Electorales y los dilemas de la Legislación Secundaria” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante su participación, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, señaló que las leyes a expedirse en materia electoral, son de carácter general, que al expedirse por el Congreso, distribuyen responsabilidades sobre los distintos niveles federales; es decir, buscarán ser la plataforma mínima con la cual las entidades puedan otorgarse a sí mismas sus propias normas.

“Las entidades federativas pueden aumentar pero jamás disminuir el contenido de una ley general”, refirió que las leyes deberán emitirse a más tardar el día 30 de abril, a pesar de que existe en el debate si por cuestión de tiempo se podrán llevar a cabo.

“Tenemos un problema, todo eso que implica una operación mayor de cirugía legislativa, se tiene que hacer en un plazo bastante breve porque el artículo 105 constitucional […] establece un límite de tiempo para hacer modificaciones a las leyes de carácter general”, señaló Solís Acero.

El 30 de abril se deberán de emitir las leyes electorales, sin embargo, al afectar las leyes locales, éstas deberán buscar su armonización con la legislación general para “probablemente” en el mes de junio hacer la expedición de las leyes. “La programación legislativa deberá operar de manera muy cuidada con un proceso de coordinación de los estados” enfatizó.

Una de las situaciones que Solís destacó de la Reforma Político Electoral, fue el hecho de que si bien se podrán continuar con los debates presidenciales establecidos por el entonces Instituto Federal Electoral, ahora existirá la posibilidad de que los medios de comunicación puedan convocar a los mismos, cuestión que deberá estar regulada, declaró, para no caer en irregularidades que puedan poner en ventaja a algún candidato.

Del mismo modo, señaló que se deberán de poner plazos temporales en la entrega de materiales para difusión en radio y televisión, se regulará lo que calificó de “denuncias frívolas” entre los mismos partidos así como las reglas que buscarán garantizar la paridad de género en las candidaturas.

En materia de partidos políticos, el funcionario señaló que se buscará que la nueva legislación contenga normas plazos y requisitos para el registro, para sus militantes, lineamientos para los órganos directivos, además de establecer un nuevo sistema de participación por parte de las coaliciones.

A decir de Solís, el nuevo sistema de participación por parte de las coaliciones será de tres tipos, la primera de carácter total, que incluye alianza en todos los cargos de una sola elección, la parcial, que será del 50 por ciento hasta la totalidad menos un cargo y la flexible, que irá del 25 al 50 por ciento menos un cargo de los que estén en disputa en una sola elección.

“La ley tendrá que establecer regulación de los pagos que realizan a proveedoras durante las campañas de los partidos políticos”, añadió el subsecretario.

En cuanto a la legislación sobre delitos electorales, declaró que ésta deberá de contener los tipos penales que por ejemplo, se legislaron en la Ley de Trata.

Con respecto a la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional, señaló que se trata de una ley reglamentaria que se restringe a la publicidad institucional, que no sólo a la electoral.


A diferencia de las distintas leyes que habrán de legislarse consecuencia de la aprobación de la Reforma Político Electoral, la Ley del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene un plazo mayor de legislación que es de 120 días para expedirse, misma que deberá contener las normas para la nueva Ley del organismo autónomo, “como podrán ver, el reto del legislativo ordinario es superior”, concluyó.

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