jueves, 13 de febrero de 2014

Reforma Política del Distrito Federal debe traer una verdadera participación ciudadana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Durante el foro “Los mecanismos de democracia directa en la Ciudad de México”, el diputado federal Julio Cesar Moreno, el diputado local Adrián Michel y el senador Mario Delgado hablaron de la discusión en curso sobre la posible reforma para que la entidad se convierta en un nuevo estado con plena soberanía, y sobre todo, para que se tome en cuenta la participación de la ciudadanía.

El propósito del foro es buscar que en la Ciudad de México la participación ciudadana en temas de trascendencia no se quede en buenas intenciones, sino que la sociedad tenga un acercamiento a la democracia.

Julio César Moreno comentó que actualmente la ley de participación ciudadana se queda corta para el rendimiento que se requiere, pero ha permitido cambios en el ámbito político y social:

“Cuando llega el PRD al gobierno de la ciudad, se empieza a cambiar las formas de democracia participativa; es verdad, se tiene muchas fallas en el tema, nuestra ley de participación ciudadana sigue siendo una carta de buenas intenciones. Sin embargo, no hay que ignorar que somos una ciudad en la que se han hecho grandes avances, quisiera ver en qué estado se hacen este tipo de ejercicios como las consultas, el plebiscito u otros mecanismos que permiten la participación, aunque sea poca, pero que al final es única”.

El diputado local Adrián Michel destacó que la falta de interés de la sociedad por participar es a nivel nacional, ya que no hay una persona que promueva el acercamiento a través de una representación real:

“El desencanto que hay con la democracia es a nivel nacional. El desencanto es tal que en otros paises la ciudadanía ha decidido regresar a gobiernos autoritarios y abandonar los modelos democráticos, por eso es necesario tener modelos diferentes de representantes, para que sean opciones diferentes”.

Mario Delgado comentó que, a pesar de todo, la ciudad está viviendo su mejor momento a partir de la búsqueda de su autonomía con la reforma política y la creación de su Constitución. Además, el Distrito Federal ha impulsado muchos cambios democráticos en el país:

“El momento más relevante de esta ciudad desde que se creó está en la construcción de su Constitución. Hoy estamos viviendo una lucha para obtener la autonomía. Ésta es una ciudad que tiene una altísima participación en temas sociales; la capital ha sido el motor de la democracia del país, y lo podemos demostrar con los movimientos estudiantiles del 68, la ayuda en el sismo del 85, y seguimos en la lucha por la democratización de la ciudad”.


Al final, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, destacó que este tipo de foros sólo se podrían llevar a cabo en una ciudad de apertura y participación, ya que “este es el ambiente en el que la izquierda se tiene que mover y destacar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario