miércoles, 5 de febrero de 2014

Reforma agrícola de Peña Nieto permitirá a empresas apropiarse de terrenos, acusan

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ)
AUTOR: RODRIGO SOBERANES.

Veracruz, Ver.- Organizaciones campesinas de Veracruz y del país se manifestaron en contra de la reforma para el campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto porque consideran que implica dar facilidades a empresas para apropiarse de tierras de uso agrícola.

El Consejo Nacional de Organizaciones Indígenas (Conoc), que representa a seis grupos campesinos del interior del país, emitió su declaración en la que exige “detener las modificaciones legales a la tenencia de la tierra”.

De acuerdo con el documento emitido por el Consejo, que también está firmado por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Veracruz, la reforma de Peña “afectaría a los pueblos campesinos e indígenas.

Es inaceptable que desde el gobierno federal cuando se habla de una reforma para el campo se prioricen los cambios legales a la tenencia de la tierra que permitirían facilitar la privatización”, dice el texto.

También exigen al gobierno federal que cancele los permisos de explotación concedidos a empresas hidroeléctricas, mineras, eólicas, forestales, turísticas e inmobiliarias. La Conoc también demanda “políticas de fomento a la producción en el campo y para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas y un sistema de precios remunerativos garantizados y certidumbre en la comercialización de nuestras cosechas”.

Por último, piden “fomento a la asociación de los campesinos respetando sus procesos autónomos y autogestivos, su funcionamiento en condiciones de libertad, igualdad y democracia”.

El el documento publicado por la Conoc, también critican la política asistencial del gobierno federal para tratar de impulsar el campo, mientras que las familias campesinas han buscado sus propios medios para no abandonar sus tierras a pesar de la pobreza.


Se explica que las familias campesinas tiene su estrategia de diversificación de ingresos buscando ingresos fuera de sus parcelas (migrando, por ejemplo) para no dejar de producir en sus terrenos. “Esto prueba que los pueblos campesinos e indígenas de México quieren seguir viviendo en el campo, conservando su cultura y su modo de vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario