miércoles, 5 de febrero de 2014

Rechaza Silva Meza intentos de justicia por propia mano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Querétaro, Qro. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza, rechazó los intentos de hacer justicia por propia mano. “Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que las respuestas se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella”.

Orador a nombre del Poder Judicial en el 97 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, se refirió de manera autocrítica al propio órgano juzgador:

“Sabemos que la sociedad reclama y necesita jueces honestos y confiables, los merece la sociedad. Por eso los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos, que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría”.

El ministro Silva Meza señaló entonces que a partir de la experiencia histórica es preciso preferir siempre la fortaleza institucional al desorden, las vías democráticas al uso de la fuerza ilegítima, el respeto al régimen democrático representativo federal a la ausencia del Estado constitucional.

“No olvidemos que hacer justicia por propia mano, promover y participar de la corrupción y del abuso de poder afecta al desarrollo equitativo, a la tranquilidad social y con ello al sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional”.

A su vez el diputado presidente, Ricardo Anaya, dijo que en el 2013 con la aprobación de las reformas estructurales el país vivió su transformación institucional más profunda desde que la constitución nació, hace casi 100 años.

Se dijo satisfecho por la ruta trazada por estas transformaciones y anticipó que hay dos pasos claros a seguir, aprobar la legislación secundaria y hacer una correcta aplicación del nuevo marco legal.

Otros oradores fueron el presidente del Senado, Raúl Cervantes; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Querétaro, José Calzada.


El acto tuvo lugar en el Teatro de la República, donde también quedó conformada oficialmente la estructura que se encargará de los festejos, dentro de tres años, por el centenario de la promulgación de la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario