jueves, 20 de febrero de 2014

¿Quiénes forman el comité que elegirá a los nuevos consejeros del INE?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Comité Técnico de Evaluación está integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer la integración del Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a ocupar las 11 sillas del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
El Comité Técnico de Evaluación está integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por parte del IFAI, se informó que se nombró a Enrique Cárdenas Sánchez, y Soledad Loaeza; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) designó a José Antonio Lozano Diez y a Tonatiuh Guillén López.

En tanto que la Cámara de Diputados nombró a Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, para integrar el Comité Técnico Evaluador que ayudará a seleccionar a los integrantes del INE.


Al término del encuentro de la Jucopo, el diputado Aureoles Conejo dio a conocer los nombres de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el cual quedó integrado de manera formal este jueves.

¿Quiénes son?

-Enrique Cárdenas Sánchez es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha ocupado diferentes cargos en la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de la Crónica Presidencial de la Presidencia de la República y en el Banco de México. Aquí más de su currículum.

-Soledad Loaeza es licenciada en Relaciones Internacionales, doctora en Ciencias Políticas, catedrática, escritora, especializada en el estudio de proceso de democratización y las transformaciones de la sociedad en México. Aquí su currículum completo. 

-José Antonio Lozano Diez es director de la Facultad de Derecho, en el campus Ciudad de México de la Universidad Panamericana. Profesor de Derecho Administrativo. Aquí su CV.

-Jorge Moreno Collado es actualmente es consejero de la Judicatura Federal. Fue diputado federal en la LVI Legislatura abanderado por el PRI, también fue vicepresidente de la Fundación Colosio y secretario ejecutivo del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro. Lee aquí su CV

-Alejandro González Alcocer es abogado egresado de la UNAM; en 1999 fue gobernador sustituto de Baja California, al ocurrir la muerte del gobernador Héctor Terán Terán.

-Ricardo Becerra Laguna es Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Fue Asesor del Consejero Presidente del IFE de 1996 a 2001, así como Coordinador de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del mismo Instituto de 2008 hasta principios de 2013. Aquí su CV. 

-Tonatiuh Guillén López es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Actualmente, es presidente de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), donde ha sido director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte. Aquí su CV

Cabe señalar que, una vez elegidos los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el diputado Silvano Aureoles negó los señalamientos del vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, en el sentido de que PRI, PAN y PRD se “repartieron” los tres espacios que le corresponden a la Cámara de Diputados, y recordó que el IFAI y la CNDH definieron de manera individual el procedimiento para designar a sus representes.

Agregó que luego de conocer las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias para ocupar los tres espacios que le correspondían a la Cámara baja, se puso a consideración de los integrantes de la Jucopo, quienes por consenso -a excepción de MC- designaron a Moreno Collado, González Alcocer y Becerra Laguna.

¿Qué hará el Comité Técnico de Evaluación?

Los siete integrantes de este Comité Técnico de Evaluación verificarán el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE, y valorarán su idoneidad para desempeñar el cargo.

Una vez instalado este grupo de trabajo iniciará el proceso de inscripción de las personas que deseen ocupar estos 11 lugares, procedimiento que terminará el 5 de marzo. Dos días después el comité evaluador deberá entregar a la Junta de Coordinación Política la relación y expedientes de todos los aspirantes.

Esta instancia establecerá un método de evaluación que incorpore criterios y objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de las y los aspirantes, considerando el principio de equidad.

Entre los requisitos que deberán acreditar los aspirantes destaca no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local durante el último proceso electoral federal o local ordinario.

Los plazos

Los aspirantes deberán entregar la documentación al comité por conducto de la Secretaría General de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 10:00 a las 14:00 horas, y de las 17:00 a las 19:00 horas, del 21 de febrero al 5 de marzo. Lo podrán hacer personalmente o a través de un tercero con carta poder.


A más tardar el 8 de abril, este órgano de gobierno notificará a la Mesa Directiva su acuerdo para designar al consejero presidente y los 10 consejeros electorales, para que lo someta a la aprobación del pleno, a fin de que por mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados avalen la designación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario