miércoles, 12 de febrero de 2014

“Que ya respeten a la Ciudad”: Mancera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, señaló que de ser necesario su gobierno detendrá por la vía jurídica los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) para criminalizar la protesta social.

Estas declaraciones se dan a raíz de la aprobación del dictamen en lo general y en lo particular de las reformas a diversas disposiciones del Código Penal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que constituyen la conocida como “ley antiterrorista”, cuyas disposiciones incluyen las protestas ciudadanas en esta categoría criminal.

“Que se respete ya a la Ciudad de México, y si no, nosotros ya sabremos qué hacer para defenderla. Si insisten con esto, nosotros vamos a actuar jurídicamente”, aseguró Mancera.
Las de Mancera se suman a declaraciones de legisladores de izquierda que repudiaron la legislación en materia de terrorismo, ya que, denunciaron,  podría criminalizar la protesta social al eliminarse un párrafo en el artículo 139 que definía que “no serán actos terroristas” las manifestaciones realizadas por grupos sociales.

Aunque Mancera se mostró molesto por el actuar del Poder Legislativo en este tema, su administración ha recibido múltiples denuncias por su actuación en la materia. En 2013 se presentaron demandas por los abusos y violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de los cuerpos de  la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El 26 de marzo de 2013, su gobierno aprobó un Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes, que legaliza y regula procedimientos de actuación policial considerados represivos por manifestantes y defensores de los derechos humanos. Por ejemplo, autoriza a los cuerpos de seguridad a encapsular a los manifestantes e impedirles el libre desplazamiento aunque no se haya producido ningún episodio de violencia.

“Que se mantenga el debate en torno a la mariguana”

Mancera comentó que está a favor de la discusión sobre la legalización de la mariguana en la ciudad; se ha señalado que en esta semana sería presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa para la despenalización de la mariguana en la capital.

“Se planteó que la Ciudad de México sea este foro de discusión para que se debata el tema con un enfoque de salud. Yo creo que hay una condición de que se dé así. El narcomenudeo es un tema que se debe de tratar jurídicamente, y mi posición es que se discuta y se consulte con los expertos”.

Mancera reiteró que es necesario mantener el diálogo y llevar a cabo un análisis del tema de las drogas en materia de salud, derecho penal y los efectos que tendría en la sociedad:

“He tenido pláticas con los legisladores; sé que están trabajando, se han manifestado y se han escuchado voces en el tema […] muchos de los actores que han hablado desde diferentes especialidades seguirán con los planteamientos y los análisis que se han planteado. No hemos tenido aún una plática con el Gobierno Federal. Nosotros hemos planteado que es necesario un debate para despejar dudas, porque ésta es una ciudad que siempre ha escuchado a todas las voces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario