viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué publicaron ‘El Financiero’, ‘Reporte Índigo’ y CNN sobre la relación Telmex-Dish?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La aparición de presuntos contratos fechados en 2008 que documentan vinculaciones de sociedad entre Telmex y Dish, reavivan la discusión sobre la participación de Carlos Slim en la televisión satelital, lo que Teléfonos de Mexico no tiene permitido hasta ahora.

Tres medios de comunicación publicaron información esta semana sobre la relación entre Telmex y Dish, que presuntamente estarían ocultando a la autoridad reguladora de mercados.


Por motivos periodísticos, Aristegui Noticias retoma fragmentos de la información divulgada el jueves por El Financiero, Reporte Índigo y CNN Expansión.

Telmex amarra a Dish a través de contratosCarlos Mota/ El Financiero

Contratos y cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre la compañía de cable equiparables a los de los accionistas, revelan documentos en poder de EL FINANCIERO.

Los 5 contratos y 2 cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.

Los documentos que tiene en su poder EL FINANCIERO revelan la existencia de una opción de compra y otra de venta.

La de compra corresponde a la adquisición del 51 por ciento de Dish por parte de una subsidiaria de Telmex. La de venta, a la posibilidad de que Dish obligue a Telmex a comprar el 51 por ciento de sus acciones.

Los contratos señalan que “en caso de que las condiciones para el ejercicio de la opción no se hubieren actualizado en o antes del 1 de enero de 2014, Dish podrá obligar a Telmex a consumar la compra del 51 por ciento de Dish México y, para ello, a que busque a un tercero que pueda llevarla a cabo”.

Telmex tiene derecho a realizar auditorías a Dish así como a recibir la información financiera que reciben los accionistas.

Además, en caso de que se venda Dish, la empresa de Slim tendría el derecho a recibir el 51 por ciento de los ingresos resultantes.

Al referirse a lo publicado por este diario respecto a la opción de compra que tiene Telmex, el senador Javier Lozano, a través de su cuenta de Twitter señaló: “Esto explica tantas cosas…”.

Requeridos por reporteros de este medio, Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no quisieron hacer comentarios (…).

La conexión Dish-TelmexPeniley Ramírez/ Reporte Índigo

La aparición de presuntos contratos fechados en 2008 que documentan vinculaciones de sociedad entre Telmex y Dish, reavivan la discusión sobre la participación de Carlos Slim en la televisión satelital. Dish aclara que todo es legal.

Antes del 31 de diciembre de este año, Telmex comprará de forma “incondicional e irrevocable” el 51 por ciento del capital social de Dish México a Grupo MVS.

La promesa de compra fue acordada el 24 de noviembre de 2008, una semana antes de que la compañía iniciara operaciones, mediante el convenio de constitución de Dish México Holdings que firmaron, en ese orden, Telmex, EchoStar y Grupo MVS.

MVS ganará 325 millones de dólares (4 mil 313 millones de pesos) con la transacción, que le serán pagados por el propio Telmex o por un banco gestionado por ellos, de acuerdo con dos contratos firmados entre la telefónica y la compañía de medios.

Telmex dijo a la Bolsa Mexicana de Valores, desde que firmaron los primeros contratos hasta que dejó de cotizar con ese organismo en 2012, que “en el futuro podríamos participar en una inversión conjunta con Dish, pero dicha inversión estaría sujeta a la aprobación de las autoridades mexicanas correspondientes”.

Lo que no especificó es que ya habían firmado dos contratos en los que se ponían fechas, montos y condiciones para que esta promesa de compra se concretara.

Tampoco dijo que desde 2008 Dish tenía la obligación de entregar a Telmex sus estados financieros anuales y darle derechos de auditoría.

Estos detalles están contenidos en dos memorándums de la firma de abogados Forastieri, S.C., que representó a MVS en la creación de Dish.

Ponen punto por punto cuáles han sido las condicionantes para que pudiera no darse esta compra de la mayoría de las acciones.

La mayor parte de las que pudieron impedirlo han caducado. Solo queda que las autoridades, en efecto, les den el aval correspondiente.

La promesa de compra es denominada por el despacho de abogados como Proyecto Alpha.

Adelanta que, una vez concretada, Telmex colocará a tres de los cinco miembros del consejo de administración de Dish, además de todos los puestos ejecutivos, con excepción del director de finanzas.

Los memorándum, cuyas copias fueron obtenidas por Reporte Indigo, están clasificados como información “estrictamente confidencial”.

Fueron elaborados en febrero y marzo de 2012 por el abogado Fernando Barrita Chagoya, en ese momento socio del despacho Forastieri y ahora corredor público del DF.

Entre los contratos que describen destaca uno que contiene “los términos y condiciones bajo los cuales Telmex adquirirá el control de Dish México”.

De acuerdo con el documento, esta compra de la empresa de televisión por satélite se realizará “en, o antes, del 31 de diciembre de 2014”.

Mucho más que cobranza

Desde que Dish México entró al mercado, la sospecha de sus competidores –encabezados por Televisa, que vieron mermados sus clientes de televisión satelital con Sky– se centró en que el Grupo MVS fungía como una pantalla para que Carlos Slim llegara a competir por una tercera cadena de televisión abierta.

En 2011 Televisa acusó ante la Comisión Federal de Competencia que la participación de Telmex en Dish México no era solamente para realizar cobranza y promoción de sus servicios, sino que existía un acuerdo futuro de compra.

Nunca se publicó ningún documento que acreditara esta promesa; Telmex se limitó a decir que podía suceder en el futuro.

Este miércoles 19, Carlos Mota dio cuenta en su columna del diario El Financiero de algunos datos contenidos en uno de los dos memorándums obtenidos por Reporte Indigo.

En el documento fechado en febrero de 2012 este acuerdo de compra se detalla con números y fechas.

Forastieri Abogados anunció en 2011, como uno de sus “logros recientes”, que había representado a Grupo MVS en relación con su joint venture con EchoStar Corporation, dueña de Dish Network en Estados Unidos, para la constitución y operación de Dish México.


“Como parte de la operación, el despacho asesoró a Grupo MVS en relación con la celebración por parte de Dish México de ciertos contratos de prestación de servicios de facturación y cobranza, y de distribución con Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.”, detalla la firma de abogados.

En efecto, el memorándum que describe estas operaciones asienta que entre MVS y EchoStar se firmaron nueve contratos que regulan la sociedad y su operación.

El abogado que los redactó, fue Fernando Barrita.

En estos acuerdos EchoStar aportaría a la sociedad un pago de 147.9 millones de dólares (mil 839 millones de pesos al cambio de ese momento).

Dish pondría su frecuencia concesionada de 30Mhz, sus 570 mil suscriptores de MasTV, además de sus sitios de transmisión, oficinas de ventas y centros de servicios.

Desde ese contrato de joint venture, se prevé que Dish pase a ser propiedad de Telmex.

Acotan que “en caso de que se materialice la adquisición de la mayoría del capital social de Dish México por parte de Telmex”, la compañía de Slim designará tres miembros en el consejo de administración, mientras EchoStar y MVS dejarían sólo uno que represente a cada empresa.

Esto consta también en un segundo memorándum de marzo de 2012.

Está dirigido a Ernesto Vargas Guajardo, actual presidente de Grupo MVS y a José Luis Woodhouse Andrade, entonces representante legal.

Explica los detalles del funcionamiento de la sociedad, una vez que sea controlada por Telmex. De acuerdo con el segundo memorándum, una vez concretada la compra EchoStar y MVS podrán elegir al director de Finanzas, pero todos los demás puestos gerenciales serán nombrados únicamente por compañía de Slim.

En caso de que se concretara, los 30 Mhz de espectro radioeléctrico que tiene concesionado MVS se cederían obligatoriamente a Dish México.

Televisoras quieren apagar a Telmex-DishEdgar Sigler/CNN Expansión

Televisa y Grupo Salinas esperan que la empresa de Carlos Slim sea declarada preponderante; afirman que Telmex se beneficia se manera ilegal de su alianza con Dish.

Los documentos que desvelan las relaciones entre Telmex y Dish pueden contravenir la reforma constitucional de telecomunicaciones, acusaron Televisa y TV Azteca, aunque analistas ven una táctica para frenar una alianza que tendría un gran potencial para competir en el sector de televisión de paga que domina la firma de Emilio Azcárraga Jean.

La reforma en materia de telecomunicaciones prohíbe que un actor que sea declarado preponderante, como podría ser el caso de Telmex, se beneficie de manera “directa o indirecta” de la regla de gratuidad de las transmisiones de las señales abiertas de Televisa y TV Azteca.

Grupo Salinas, controlada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, amplió este jueves su denuncia contra Telmex y Dish argumentando que la retransmisión gratuita que realiza la firma de televisión satelital de la familia Vargas beneficia a la telefónica de Carlos Slim, lo que contraviene la Constitución.

“Telmex mantiene la propiedad y el control de facto de Dish, por lo que actualmente Dish forma parte del Grupo de Interés Económico ‘Carso’, lo que ocasiona que se beneficie directa e indirectamente de la regla de gratuidad de la retransmisión de las señales de televisión radiodifundida”,acusó Grupo Salinas en un comunicado este martes.

El conglomerado, en el que convergen TV Azteca y TotalPlay, amplió su denuncia contra las compañías, luego de reportes en prensa donde se mostraron documentos que detallan diversas relaciones entre Telmex y Dish desde 2008.

CNNExpansión dio a conocer una serie de acuerdos donde ambas firmas reconocían que existía tanto una relación de facturación y cobranza, como una intención firme para compraventa.

Los documentos detallan que Telmex, a través de Teninver, cuenta con un acuerdo de renta (Lease Agreement) para vender a Dish México, a través de Cofresa, 4.55 millones de “equipos” hasta por un monto de 325 millones de dólares (mdd).

El acuerdo también incluye un contrato de facturación y cobranza (Services Agreement) para que los clientes de Dish paguen el servicio a través del recibo Telmex, un convenio de distribución y promoción (Distribution Agreement) de los paquetes de Dish, donde se fija el pago de 240 pesos por cada suscriptor que atraiga Telmex.

Además de que el acuerdo estipula una opción de compraventa del 51% de Dish por parte de Telmex (Put & Call Option Agreement); y establece penalidades (Remedies Agreement), que obligan a Telmex, en caso de comprar a Dish, a mantener el fomento de los suscriptores de la televisora satelital.

“Grupo Televisa solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que, en ejercicio de las facultades que le otorgó la Reforma Constitucional en la materia, investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones”, dijo la televisora en un comunicado de prensa este jueves.

Dish y Telmex declinaron comentar al respecto. Grupo Salinas añadió los reportes de prensa como pruebas dentro de una investigación abierta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a la relación de Telmex-Dish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario