martes, 18 de febrero de 2014

Primo hermano y ex esposa de Vicente Fox son ligados al blanqueo de dólares del Cártel del Milenio en Juárez

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

La red de lavado de dinero que encabezaba en El Paso, Texas, el abogado Marco Antonio Delgado Licón, en la que se vincula a un primo hermano y a la ex esposa del ex Presidente Vicente Fox Quesada, buscó llevar a Ciudad Juárez un millón de dólares producto del narcotráfico del Cártel del Milenio o Valencia, socios del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información de El Diario, el dinero venía de Atlanta, Georgia, donde fue decomisado por agentes de la Policía Estatal en septiembre de 2007, cuando era transportado en un vehículo particular que buscaba recorrer poco más de 2 mil kilómetros para entregarlo en Ciudad Juárez.

El 2 de noviembre de 2012, Delgado Licón fue capturado en un restaurante de El Paso, Texas, por parte de agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés) acusado de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia.

En 2013, el abogado y empresario mexicano fue sentenciado a 20 años de prisión por una Corte del Distrito Oeste de Texas. Él fue pareja sentimental a Lilián de la Concha Estrada, ex esposa de Vicente Fox.

En tanto, Gabriel Quesada Suárez es primo del ex Presidente Fox Quesada y también ex representante del gobierno de Jalisco en el Distrito Federal durante la administración del Gobernador panista Emilio González Márquez.

OPERACIONES DEL NARCO

El millón de dólares era apenas la primera transacción que planeaban llevar a cabo desde esta frontera, donde tenían contemplado movilizar hasta 600 millones de dólares a través de operaciones en las que se involucra a Gabriel Quesada y a Lilián de la Concha, plantea el periódico fronterizo.

Darryl Fields, vocero de la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Oeste de Texas, confirmó que Quesada Suárez fue investigado por participación en blanqueo de capitales, pero aclaró que no ha sido acusado formalmente de ese delito.

“La operación y el decomiso del dinero se encuentran plenamente documentados en el expediente 12-cr-02106, radicado en la Corte de Distrito de El Paso, que se siguió en contra de Marco Antonio Delgado, a quien le dictaron 20 años de prisión por conspirar para el lavado de 600 millones de dólares de ganancias ilegales provenientes del narcotráfico.

“De acuerdo con el expediente, al cual El Diario tuvo acceso, Delgado mandó a recoger el millón de dólares a Atlanta a quien fuera su socio en la firma legal que tenían en El Paso, a Víctor Pimentel, para que lo transportara vía terrestre a El Paso, de donde planeaban cruzarlo a Ciudad Juárez”, plantea la investigación de la periodista Gabriela Minjares.

Agentes de la Policía Estatal de Georgia detuvieron el vehículo y al revisarlo encontraron el dinero oculto en dos maletas deportivas, donde venía envuelto en paquetes cubiertos aparentemente con cinta adhesiva.

Pimentel acordó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos y declaró que Delgado, quien era novio de Lilián de la Concha, lo había enviado a recoger el dinero que había acordado con otras personas transportar a México para lavar fondos para el Cartel del Milenio o Valencia, explica.

En una operación encubierta Víctor Pimentel trasladó el dinero a El Paso y lo entregó a Delgado y dos presuntos representantes del Cártel del Milenio, quienes fueron detenidos cuando pretendían traerlo a Ciudad Juárez.

“Circularon por la Interestatal 10, en donde nosotros teníamos apostados al Departamento de Transporte de Texas para que hiciera una revisión de tránsito y descubriera el dinero. Ese dinero nunca llegó a México”, afirmó a El Diario un investigador que participó en el operativo.

Al ser detenido, Delgado confesó a agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que el dinero era de unos clientes que conoció en la Ciudad de México, que deseaban mover grandes cantidades de dinero a través de una “operación espejo”, en donde el dinero iba a ser depositado en Estados Unidos y simultáneamente iba a ser retirado en México.

Además, dijo que en su condición de abogado buscaba hacer más lento el proceso de extradición de narcotraficantes en México que eran buscados en Estados Unidos y arreglar un tipo de programa para intercambio de prisioneros, entre ellos el caso de Saúl Saucedo, “El Ingeniero”, relacionado con los cárteles de Sinaloa y del Milenio.

“En el expediente también se documenta una operación posterior, registrada en julio de 2008, en la que Delgado, Lilián de la Concha y un primo político de ésta de apellido Quesada, presuntamente Gabriel Quesada, recogieron otros 50 mil dólares en Chicago, Illinois, a espaldas del ICE.

“En su declaración, Marco Antonio dijo que decidieron hacer esta operación porque necesitaba dinero ya que su vida y su negocio estaban en la ruina”, expone el rotativo.

Además, dijo, si “alguien estaba involucrado en el narcotráfico era Quesada”, porque él nunca se asumió como parte de un cártel del narcotráfico.

Mientras que Víctor Pimentel también declaró que él, Delgado, De la Concha y otras personas pasaron más de un año reuniéndose con miembros del Cártel del Milenio para llegar a un acuerdo para lavar dinero del narcotráfico.

Delgado aparece también como responsable de cometer un fraude por cerca de 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, la que buscaba construir una planta en Agua Prieta, contrato que nunca cumplió, pero movió el dinero a las islas Turcas y Caicos y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario