jueves, 13 de febrero de 2014

Presenta PRD iniciativas local y federal para regular mariguana

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Se ofrece aumentar de 5 a 30 gramos el la portación de dosis personal y ofrecer "apoyo" a personas en riesgo de "consumo problemático". PRD presentó una iniciativa local en la ALDF, que la discutirá a partir del 15 de marzo, y a nivel federal será presentada en Cámara de Diputados.

Diputados federales y locales del PRD  presentaron este jueves dos iniciativas, una local y otra federal, para regular el consumo de la mariguana en el Distrito Federal, las cuales establecerían espacios para el abastecimiento seguro de esta droga  y aumentar a 30 gramos el monto de las dosis que se puedan portar sin que sea un delito.

En conferencia de prensa, los legisladores Esthela Damián y Vidal Llerenas indicaron que la iniciativa para esta capital, que fue entregada a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  no prevé incrementar las dosis legales de mariguana, sino una política de reducción de riesgos y daños.

De esta manera, la propuesta local plantea la operación de espacios para el abastecimiento seguro de cannabis, con medidas mínimas para la reducción de riesgos y daños, y la persecución por delitos contra la salud en esta ciudad tendría “la mas baja prioridad”.

Al respecto, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, dijo que las condiciones son que en esos locales no se comercie o suministre ninguna droga distinta a la cannabis, incluyendo alcohol o tabaco, y que se proporcione información sobre su regulación y consumo.

También se propone crear un sistema de comisiones de disuasión, para dar apoyo a las personas que están en riesgo de caer en consumo problemático, y que no sería una prioridad perseguir penalmente a quien tenga de cinco gramos a cinco kilos de mariguana para su consumo, resaltó.

La ubicación de los establecimientos serían determinados por el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) y no se perseguirán todos los delitos contra la salud, “sólo los más riesgosos y dañinos”, pues se busca acabar con la criminalización de quienes consuman esta droga.

Aclaró que el IAPA no distribuirá mariguana ni suplirá al Ministerio Público, y se limitará a determinar los lugares done se ubicarán los establecimientos de abastecimientos en el Distrito Federal, y se crea un sistema de comisiones de disuasión para apoyar a quienes están en riesgo de caer en consumo problemático.

Iniciativa federal 

En tanto, el diputado federal del PRD, Fernando Belanzaurán, comentó que la iniciativa que presentará junto con la ALDF ante el Congreso plantea elevar de cinco a 30 gramos la droga que se puede portar sin que sea considerado un delito contra la salud.

La propuesta reforma la Ley General de Salud vigente en el país, y también se propone al gobierno federal que el cultivo y control sanitario de la mariguana, que actualmente es competencia federal, sea una facultad de las entidades federativas, para lograr una política integral.

Al respecto, Madrazo Lajous precisó que mientras la Federación no otorgue a la Asamblea Legislativa facultades en materias de delitos contra la salud en el tema del cultivo, no se podrá implementar en el Distrito Federal una política integral en ese rubro.


La iniciativa local, que recibió el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, será presentada de manera formal al Pleno legislativo el próximo 15 de marzo, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario