lunes, 10 de febrero de 2014

Preocupa al SNTE negociación salarial en varias entidades

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Gobernadores demandan cancelar la segunda fase, dice. Priva la incertidumbre por la presentación de varios amparos.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que por primera vez en 23 años, los gobernadores están demandando la cancelación de la segunda fase de la negociación salarial que se realiza en cada entidad, e impacta –a través de al menos 400 prestaciones– a un millón 400 mil trabajadores de la educación.

Pese a que se mantiene en ‘‘total hermetismo’’ la discusión de una estrategia para afrontar la crisis interna, señalaron que ‘‘hay nuevos focos rojos en los estados’’, pues señalaron que sin la posibilidad de alcanzar acuerdos en cada entidad, ‘‘quienes sentirán el impacto en sus ingresos son los maestros de base’’.

Fuentes del gremio, quienes solicitaron el anonimato, no descartaron que en diversas regiones del país –en particular donde la negociación con los gobernadores es ‘‘más jugosa’’– se desaten condiciones de ‘‘inestabilidad, porque no todos los beneficios en aguinaldos, días económicos, compensaciones y bonos de productividad se pactan en la mesa nacional’’.

Luego que versiones internas señalaron que al menos siete integrantes del comité ejecutivo nacional habrían solicitado el amparo de la justicia para evitar la ejecución de una posible orden de aprehensión –entre ellos René Fujiwara, Silvia Luna, Evelia Sandoval, Mierna Isabel Saldívar y José Nieves–, a quienes se habría sumado Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo. Ante ello, los mentores señalaron que la ‘‘presión en los estados es muy fuerte’’. A nivel nacional, indicaron, continúan las mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública, con la que se reunirán hoy, pero ‘‘aún sin definiciones’’.


Explicaron que ‘‘entró en crisis la fórmula para distribuir el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), pues le dan más recursos al que aporta más a educación y se otorga menos a los estados que no tienen para invertir’’.

El golpe ‘‘se va a resentir en los compañeros de base y va a generar inestabilidad’’, destacaron dirigentes, quienes explicaron que las negociaciones salariales en los estados representaban la entrega de ‘‘bonos y estímulos especiales’’ para los docentes, pero también ‘‘condiciones específicas de trabajo’’.

En muchas entidades, indicaron los maestros, las prestaciones más importantes no forman parte del catálogo institucional de puestos porque ‘‘se dejaron fuera prestaciones que incluso aparecen con una categoría de compensación, pero cubren la doble plaza de un mentor’’.

El problema es que los gobernadores ‘‘no pusieron los recursos estatales para cubrir estas prestaciones –que varían en cada entidad– y en la mayoría de los casos usaron recursos del fondo de aportaciones para hacer frente a esos compromisos o usaron partidas federales, lo que ha generado crisis financiera’’. A las condiciones de ‘‘precariedad en la negociación salarial’’, indicaron, se suma una ‘‘verdadera sicosis’’ en la cúpula sindical, pues fuentes del gremio señalaron que ‘‘existe mucha preocupación ante posibles órdenes de aprehensión y continúa la solicitud de amparos”.

Las instalaciones del SNTE en la capital reabrieron sus puertas, pero sólo acudió personal administrativo, pues los miembros del comité ejecutivo nacional no asistieron a sus oficinas, luego de que trascendiera que mantenían un encuentro para continuar trabajando una estrategia.


En tanto, dirigentes estatales señalaron que la indicación es informar que ‘‘por el momento no hay dinero’’, pero muchos sectores magisteriales de las secciones sindicales ‘‘ya se están preguntando dónde quedó el fondo de resistencia’’, y por cuánto tiempo se podrá ‘‘operar, pues no hay claridad si habrá dinero suficiente para aplicar las decisiones de la cúpula’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario