jueves, 13 de febrero de 2014

Por casualidad hallan miles de despensas en el DIF de Guerrero, mientras en la Montaña claman por alimentos

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/902795

Ciudad de México, 12 de febrero: Miles de despensas que fueron enviadas al gobierno de Guerrero como apoyo a las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” que golpeó en septiembre pasado a la entidad fueron halladas este día amontonadas en el patio del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, dijo a la prensa que este es “un acto muy bajo” por parte de las autoridades ya que los víveres que ahora sirven de alimento a las ratas habían sido recolectados para las familias de las regiones de la Montaña, donde se ha denunciado que se está a punto de entrar en una crisis alimentaria.

El pasado 4 de febrero la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” exigió acciones a los distintos niveles de gobierno para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con la red la región de la Montaña atraviesa por un desabasto de alimento, ante lo cual el Consejo de Comunidades Damnificadas ya ha presentado ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que preside Rosario Robles Berlanga, una propuesta a la que no se la ha dado seguimiento.

Chávez Adame arribó esta tarde a las instalaciones del DIF, ubicadas en el centro de la ciudad, para verificar una denuncia ciudadana según la cual decenas de toneladas de despensas y víveres empaquetados estaban abandonadas en esas bodegas, en algunos casos a la intemperie.

De acuerdo con reportes de la prensa local, personas de la tercera edad que acuden a un club denunciaron la presencia de este material. Los ancianos relataron incluso que en algún momento fueron a pedir que les regalaran de esas despensas, pero les fueron negadas por los cuidadores.

Sin embargo, al difundirse esta información las autoridades estatales intentaron ocultar el hecho y enviaron a trabajadores del DIF a cubrir con lonas las toneladas de alimento básico para evitar que reporteros documentaran el hecho.

Incluso el gobierno de Ángel Aguirre Rivero negó por medio de un comunicado de prensa que las despensas alimenticias hayan sido desaprovechadas o abandonadas para el fin que se destinan.

“El Sistema DIF Guerrero comunica que como parte de las operaciones de la institución, todas las donaciones de productos alimenticios deben pasan por un proceso de verificación y clasificación, a fin de llevar un control de calidad y nivel de utilidad de los apoyos alimenticios que se distribuyen en todas las regiones de Guerrero, de acuerdo a las necesidades de la población”, se justificó.

El DIF de Guerrero insistió en que las despensas adquiridas con presupuesto estatal y las  donadas por instituciones altruistas, se acopian de manera provisional en un espacio fuera del almacén general, dado el volumen de apoyos destinados por esta institución de asistencia social a la población que lo requiere.

“Debido al gran volumen de apoyos alimenticios que se clasifican y ordenan a diario, existe la necesidad de utilizar este espacio de operaciones para la organización de productos, en donde además de las despensas se integran sacos de víveres, kits de higiene personal y juguetes, entre otros, para su distribución en los 81 municipios del estado”, explicó la dependencia estatal.

SEGUNDO CASO EN DOS SEMANAS

A inicios de mes, el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, fue separado de su cargo ante presuntas irregularidades en dicha subsecretaría.

Un día antes, durante una protesta, trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero exhibieron que ayuda destinada a los damnificados por “Manuel” se encontraba guardada en la dependencia.

Al dar inicio a un paro de labores, los empleados denunciaron a González Vargas, a quien acusaron de cancelar los viáticos y desviar recursos públicos para provecho personal.

Además acusaron que ordenó el saqueo de cientos de láminas galvanizadas que serían destinadas para los damnificados que perdieron sus casas durante las lluvias de septiembre de 2013.

Los trabajadores aseguraron que el paro de labores se realizó en las siete regiones de la entidad en donde se han descubierto varias irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario