lunes, 10 de febrero de 2014

Piden perdón, pero no justicia

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Mediante un mensaje sin precedentes, los Legionarios se disculpan por todos los actos inmorales que cometió su fundador, Marcial Maciel. Sin embargo, siguen separando el derecho canónico del derecho que rige a todos los civiles.

Los Legionarios de Cristo reconocieron públicamente -mediante un comunicado- que se ignoró a las víctimas de abuso sexual del padre Marcial Maciel, fundador de dicha congregación. Sin embargo, las palabras justicia y delito no aparecen en ninguno de los puntos.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, indicó el Capítulo General.

La más alta autoridad interna de la Legión de Cristo aceptó a través del mensaje que esta congregación religiosa habría desaparecido de no ser por la intervención de la Santa Sede.

Esta disculpa sucede un día después de que el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños acusara el vaticano de violar la Convención de los Derechos del Niño y de que recomendara que se enjuicie a los sacerdotes pederastas.

“Nos resulta incomprensible la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe, mientras ocultaba estas conductas inmorales. Todo esto lo reprobamos firmemente”, agrega la congregación en su mensaje.

Francisco González Praga, exlegionario y autor de varios libros en los que documentó abuso de Maciel, indicó en entrevista publicada por El Economista, que este caso no puede ser entendido si no es a través de una serie de complicidades entre la Santa Sede, las altas autoridades de la Iglesia Católica en México y la Legión de Cristo.

Complicidades que, a decir de González Praga, llevaron a los Legionarios a responsabilizar completamente a Maciel de los abusos sexuales a menores para que la Santa Sede, aún teniendo informes sobre estos abusos desde hace más de cuatro décadas, quede limpia.

“El manifiesto entra en el discurso de la Iglesia Católica, que pone por delante el perdón antes que la justicia”, advierte.

Con ello, remarca, continúa la dicotomía del derecho canónico al derecho que rige a todos los civiles.

Nuevo director de la vieja guardia 

A la par, los legionarios nombraron a su nuevo director general, Eduardo Robles Gil Orvañanos, sacerdote mexicano y excompañero de escuela del exdirector Álvaro Corcuera.

Robles Gil expresó que el Capítulo General ha marcado un final y un nuevo inicio mediante su declaración, sin embargo, manifestó que para que este comienzo sea verdadero es necesario poner los retos del pasado en su lugar.

“No podemos borrar el pasado, pero tenemos que aprender las lecciones, lamentar estos hechos y confiar en la misericordia de Dios”, refiere El Economista.

El también exmiembro de la congregación, José Barba, advirtió la designación del nuevo director general no representa un avance, puesto que trae consigo la vieja guardia.

A la sombra del poder

En la entrevista para El Economista, Elio Masferrer, académico de la UAM, y autor de libros como Religión, poder y cultura, expuso que Maciel fue capaz de construir vínculos sólidos con empresarios.

“De tal forma”, agregó, “que en algún momento gran parte de los hombres más ricos del país apoyó a esta congregación religiosa. Los legionarios poseen una gran fortuna económica”.

El académico aseguró que durante los gobiernos de los exmandatarios Carlos Salinas y Vicente Fox, esta congregación fue ampliamente protegida. 

“Sus favores a políticos fue una de sus características para después obtener protección”, refirió.

Por ejemplo, fue considerado el consejero de Marta Sahagún por quien intervino en el Vaticano para que su boda religiosa fuera anulada y pudiera casarse después con Vicente Fox cuando este era presidente, indicó.


Corrompiendo a la curia romana, Maciel ponía obispos, arzobispos y cardenales en muchos casos favorables al PRI, relató Masferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario