jueves, 6 de febrero de 2014

Pide licencia senadora del PRD que gestionó reunión con presuntos ‘templarios’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Que sea el Senado la instancia que formalmente presente una solicitud ante la Procuraduría General de la República para que se me investigue. Nada debo nada temo", sostuvo Iris Vianey Mendoza.

La senadora Iris Vianey Mendoza solicitó separarse de su cargo, con el fin de que sea investigada, luego de que reconociera que fue ella quien gestionó una reunión con presuntos miembros de ‘Los Caballeros Templarios’, además de que apareciera una fotografía en la que se le ve junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder templario.

Este es el punto de acuerdo que leyó hoy en el pleno del Senado, el cual fue aprobado:

Senadora IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276, 108 y 109 del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía, para efecto de que sea considerado como asunto de urgente resolución y puesto a discusión de inmediato, la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 5 de Febrero, en una entrevista con laperiodista  Carmen Aristegui, el Dr. Juan Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, hizo una serie de imputaciones muy graves sobre mi persona, ligándome al grupo de políticos que protegen las actividades del crimen organizado en mi entidad natal.Sin embargo en lo que a mí respecta su señalamiento es completamente falso.

Los señalamientos contra mi persona, hechos en el contexto de los enfrentamientos que se desarrollan en Michoacán, son una genuina amenaza de muerte en mi contra y de mi familia. Me parece extremadamente grave e irresponsable lanzar la calumnia y no tener el valor, quien porta una metralleta en la mano, de negarse a debatir con una mujer que niega sus aseveraciones temerarias. ¿En qué puedo dañarlo, en que puedo lastimarlo? Sólo defiendo mi nombre, mi integridad, mi honor, mi vida partidaria al lado de las mejores causas sociales.

Habla y con razón el Dr. Mireles de una guerra abierta en la tierra calentana, no ignora, aunque lo niega, del apoyo soterrado de otros carteles a algunos grupos y ciudadanos ligados a las autodefensas.

Recientemente la Procuraduría General de la República ha dado a conocer la existencia de pruebas, testimonios, que vinculan a grupos de autodefensa con otros carteles delincuenciales. Hechos negados por todos los grupos de autodefensa.Conozco la región, se de la genuina indignación social ante la impunidad total de los grupos criminales.

En octubre del año pasado me fue solicitada una reunión con Senadores y Senadoras por representantes de un grupo de ciudadanos de Apatzingán que previamente habían sido recibidos en CNDH y por  miembros de la Cámara de Diputados. Tal solicitud fue promovida por personajes públicos. Nada hay de cuestionable en esta reunión, nadie hasta el día de hoy ha presentado una denuncia penal contra estas personas, ni siquiera quién públicamente los ha señalado como personeros de los Templarios. Si se tienen las pruebas y no se denuncia se cae en omisión, en complicidad también compañeros senadores, compañeras senadoras.

Siendo como lo es el Senado un poder fundamental de la república no debe dejar se instale una especie de velo de sospecha de estar infiltrado por la delincuencia organizada. Eso es sin duda un tema relevante, de efectos perniciosos, corrosivos, que dañaría aún más el prestigio de esta institución republicana.

Por ello el día de hoy vengo a plantear dos proposiciones para  que se aclaren los señalamientos en contra de mi persona.

Primero que sea el Senado la instancia que formalmente presente una solicitud ante la Procuraduría General de la República para que se me investigue. Nada debo nada temo

Considero de suma trascendencia esta investigación, la infiltración de grupos criminales en el Senado o en el Congreso Federal sería un lastre sobre instituciones fundamentales del estado mexicano.

A la par estoy solicitando la integración de una comisión especial investigadora del senado que ejerciendo facultades que tiene el senado investigue los señalamientos que se han hecho en contra de mi persona, ello en razón de que esta asamblea está obligada a velar por la honorabilidad de todas y todos quienes la integramos. Que acompañe los procesos de investigación y procesamiento de los funcionarios públicos federales, estatales y municipales que sean encontrados responsables de dar apoyo, cobertura, protección a grupos criminales en Michoacán.

Omite mencionar el Dr. Mireles que cuando fui candidata a diputada local en 2011, fui abiertamente saboteada por el grupo criminal al cual ahora me coloca en sus filas. Lo sabe perfectamente, lástima que hoy lo olvide quizá intencionalmente.

Considero que deben investigarse las rutas de lavado de dinero de los grupos delincuenciales en el país y en los estados, particularmente en Michoacán para establecer este punto de encuentro que sin duda explica el desarrollo de los grupos criminales como los conocemos el día de hoy.

En vista de los hechos y consideraciones anteriores, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta Soberanía,

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República solicita a la Procuraduría General de la República que se investiguen los hechos de que han dado cuentadiversos medios de comunicación que atribuyen a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza vínculos con presuntos integrantes de la delincuencia organizada.


Segundo.- El Senado de la República integra una comisión plural investigadora de los señalamientos que diversos actores han realizado sobre la persona de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza,en los que le atribuyen vínculos con presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario