martes, 18 de febrero de 2014

“Pese a los atrasos, reforma política del DF va”: legisladores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(17 de febrero, 2014).-Mientras que el Gobierno Federal aplica la Reforma Político-Electoral en todo el país, legisladores locales y federales están empujando que la reforma política del Distrito Federal se lleve a cabo este mismo año.

Durante la reunión “Legisladores y jefes delegacionales por la reforma política del Distrito Federal”, el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, apuntó que, llevada de buena forma, esta iniciativa permitirá dar la mayoría de edad a la capital:

“Se debe avanzar en el proyecto político de las y los capitalinos, que no detengamos la marcha, que lo hagamos para lograr este cambio en la Ciudad de México, para que se nos dé justamente la mayoría de edad, para que se nos reconozca como entidad federativa; pero, sobre todo, para que sea válida la reforma más trascendente que tendrá la ciudad capital”.

Esta iniciativa prevé cambios la autonomía sobre el techo de deuda pública, que las delegaciones se conviertan en alcaldías y la promulgación de una Constitución para la ciudad.

Mario Delgado, senador de la República, apuntó que a pesar de varios intentos e iniciativas para llevar a cabo este cometido, la que actualmente está en discusión ha logrado un consenso y sólo faltaría definir los tiempos:

“Debemos enfocarnos ahora en temas como el constituyente, quién haría la Constitución y cómo se integraría ésta. Se ha tenido varias propuestas; está la iniciativa de que se elija de manera diferente a la asamblea legislativa y a un congreso constituyente pues un poder constituido no puede convertirse en constituyente. Lo que está en disputa es que se lleve a cabo este año, en 2014, eso es lo que no quieren los demás partidos”.

El diputado federal Julio Cesar Moreno destacó que el trabajo realizado está bien hecho, pero se ha dejado de lado lo más importante, es decir, que la ciudadanía conozca y comprenda el significado de tener una constitución y un cambio como el que se quiere dar:

“Me preocupa que todos nosotros sabemos o tenemos idea de la importancia de esta reforma, mientras la ciudadanía no. Me preocupa que si al ciudadano le dices “va a venir una reforma para el DF con una constitución”, hay que transmitir la importancia y los beneficios que traerá esta reforma que se ha estado peleando y que podrá ser una realidad gracias al empeño que se ha  realizado”.

El principal encargado de llevar a cabo esta iniciativa, el fundador del PRD Porfirio Muñoz Ledo, apuntó que toda el proceso legislativo se debe llevar a cabo en este año, ya que los demás partidos podrían aprovecharse del cambio si se llevara a cabo su aprobación en el año 2015:

“En 2015 se estará eligiendo a gobernadores; entonces el PRI y el PAN sacarán su arsenal. Éste es un equilibrio que se llevará a cabo a mitad del sexenio, por eso es importante sacar esta reforma en 2014, pero se tiene que hacer la lucha para que se haga. Si se lleva a cabo con la tranquilidad de ahora se conformará lo que se ha venido trabajando”.


La iniciativa será llevada a dictaminarse a la Cámara de Senadores, lo que podría dar paso a una fecha para que se convoque a reuniones y se apruebe en comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario