lunes, 24 de febrero de 2014

Pese a estrechez financiera, Núñez cierra 2013 con subejercicio de mil 573 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Pese a la apremiante necesidad de recursos, el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez cerró 2013 con un subejercicio de mil 573.5 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe trimestral de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), el gobierno estatal ingresó 42 mil 090 millones de pesos, de los cuales tenía programados gastar 41 mil 188 millones 821 mil 599 pesos, sin embargo, sólo ejerció 39 mil 615 millones 234 mil 891 pesos.

“Con respecto al gasto neto total, éste presenta un saldo de mil 573.5 millones de pesos, que corresponde al 3.8% del gasto neto programado al periodo”, refiere el informe y añade:

“De acuerdo a (sic) los lineamientos aplicables, los saldos no ejercidos al cierre del ejercicio 2013 corresponden a recursos que serán reincorporados al presupuesto del ejercicio siguiente”.


En agosto del año pasado, el titular de la Seplafin, Víctor Lamoyi Bocanegra, reconoció que en el segundo trimestre de 2013 existía subejercicio de casi mil 256 millones de pesos, pero celebró que fuera menor a los casi tres mil millones no ejercidos en el primer trimestre.

“Si se compara el primero con el segundo trimestre avanzamos muchísimo”, festejó el encargado de las finanzas estatales, sin embargo, un mes antes, en julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en esa fecha la tasa de desempleo llegó a 7.33% en Tabasco, la más alta del país.

Entre los últimos cinco meses del gobierno priista de Andrés Granier Melo (que concluyó en diciembre de 2012) y los primeros siete del perredista Arturo Núñez (julio de 2013), la tasa de desempleo aumentó en casi 25%.

Ante esta situación, en enero pasado el gobernador Arturo Núñez advirtió a su gabinete que no toleraría mal manejo de recursos ni subejercicios porque, de lo contrario, dijo, habría cambios.

“Este año me propongo que al primer subejercicio que haya, tomo decisiones para el relevo en el área, porque no puedo darme el lujo de arrastrar subejercicios cuando Tabasco está en una situación muy crítica”, sentenció.

Al encabezar la primera reunión de 2014 con los integrantes del gabinete legal y ampliado, anticipó, además, que no daría la cara “por ningún funcionario” que se equivoque, porque, dijo, la transparencia, rendición de cuentas y medidas de austeridad continuarían este año.


“No puedo ponerle lupa al gasto de la administración anterior y no ponérsela a mi propia administración. Yo quiero que lleguemos a ser un modelo de transparencia en el gasto y de rendición de cuentas puntuales. Esas son de las cosas del cambio verdadero que tenemos que demostrar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario