martes, 11 de febrero de 2014

Pasan por encima de la SCT

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los directores del AICM dejaron a un lado sus estatutos internos y aprobaron un crédito a un adeudo de los taxis Excelencia. Esto porque nunca solicitaron el aval del Consejo de Administración, presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es decorativo.

Al menos así funciona para el director comercial, Rafael Castro González, quien sin tener las facultades, otorgó crédito a un adeudo que tenía la empresa de taxis Excelencia, por casi 100 millones de pesos, sin consultar al Consejo.

También se desistió, como apoderado y otra vez sin la capacidad legal, de la larga lista de demandas en contra de ese prestador de servicios.

No solo eso, no avisó al Consejo sobre el convenio comercial que supera los 250 mil dólares, como lo establecen los estatutos sociales del AICM.

El 5 de agosto del 2013 Castro González firmó ese documento y fue hasta el 5 de diciembre cuando intentaron llevarlo al Consejo de Administración, pero finalmente su intentona falló.

Cuatro meses después de firmado el acuerdo con el consorcio de taxis, fue cuando finalmente la dirección comercial decidió someterlo a la opinión de la autoridad facultada para hacer este tipo de tratos.

Pero ya todo estaba hecho. El aval del Consejo sería a toro pasado.

Se elaboró la minuta y se incluyó en decenas de carpetas. Misteriosamente el punto no se tocó. Fuentes del Consejo de Administración aseguran que lo que falló fue el cabildeo previo y ante una inminente negativa decidieron postergar la presentación.

El Consejo de Administración es la máxima autoridad en el AICM. Formado por primera vez en 1998 es el órgano facultado incluso para destituir al Director General.

Está integrado por 10 personas, entre autoridades y representantes de las empresas de la Terminal Aérea. Sesiona una vez al mes y es presidido por el Secretario de Comunicaciones y Transportes en turno.

Su aval se requiere para las más importantes decisiones comerciales, legales e incluso de relevancia política en las que esté involucrada el aeródromo. 

Es prácticamente la cabina de mando del aeropuerto más importante del País.

Sin embargo, la dirección comercial, con el aval incluso del director general Alfonso Sarabia, se brincaron a su propia autoridad.

La minuta 

La dirección comercial y el equipo jurídico del AICM prepararon un documento que iba a ser presentado en la última junta del Consejo de Administración el pasado 5 de diciembre.

Con los logotipos y membretes tanto del AICM, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la solicitud de autorización no fue discutida ese día. 

Sin embargo, en el escrito del que Reporte Indigo consiguió copia, se establecen todos los antecedentes –la deuda y el calendario de pagos que se les ofreció– y la rescisión del contrato que ya se les había hecho con anterioridad.

El aeropuerto defiende además el que la contraprestación superior a los 5 mil pesos que pagaba sea reducida a 3 mil 450 pesos.

“Dicha modificación atiende a la necesidad de que se continúe prestando el servicio público de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, con el mismo padrón vehicular de taxis, el cual actualmente es de 1300 unidades de los cuales 300 son de Servicios Excelencia S.A. de C.V.”.

El documento fue titulado: “Autorización para la suscripción de un convenio modificatorio al contrato de acceso a zona federal 3056, para emitir opinión al Centro Metropolitano de Autotransporte Federal y se informa la suscripción de convenio transaccional de reconocimiento de adeudo”.

La propuesta asegura que las empresas Sitio 300 y Yellow Cab Sitio 300, ambas prestadoras de servicio de taxis en el aeropuerto, han manifestado el interés de que las 300 unidades que tiene Excelencia se les entreguen a ellos.

Sin embargo las autoridades destacan –entre los seis puntos a los que llaman beneficios- que no se les puede entregar porque buscan evitar un monopolio en el servicio de autotransporte.

“Se evitará que, en caso de reasignar el contrato que nos ocupa a un tercero, se caiga en prácticas monopólicas, ya que es necesario resaltar que diversos permisionarios, entre ellos Sitio 300 A.C., que las 300 unidades vehiculares con las que cuenta Servicio de Excelencia S.A. de C.V. se les reasignen a ellos, en la modalidad de convenios individuales, intentado con ellos tener la exclusividad en la prestación del servicio”.

Sin embargo en realidad no es una sola empresa la que está interesada. En una serie de cartas que han enviado a diferentes autoridades del sector, son todas las empresas que prestan el servicio en las dos terminales aéreas las que solicitan que ante el incumplimiento de Excelencia, la concesión sea repartida por partes iguales.

Otros de los presuntos beneficios que la dirección comercial integró al documento que planean llevar al Consejo de Administración, es que se recuperará toda la deuda, la cual en ese documento ya la citan en 94 millones 127 mil 561 pesos, cuando en el convenio pidieron fianza por tan solo 89 millones.

“Se liquidarán los adeudos derivados de los arrendamientos de los espacios que ocupa Servicios Excelencia S.A. de C.V. y se regularizaría, a través de nuevos contratos la ocupación de los mismos, ello en virtud de que los instrumentos originales se encuentran vencidos”.


Llama la atención que en el documento que se pretendía presentar al Consejo de Administración se diga que se requerirá que el AICM emita una opinión sobre este asunto al Centro Metropolitano de Autotransporte de la SCT.

“Es procedente que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V. emita su opinión a la Directora del Centro Metropolitano de Autotransporte de la Dirección General de Autotransporte, manifestando que no existe oposición para que Servicios de Excelencia S.A. de C.V. siga prestando el servicio público de autotransporte federal de pasajeros (...) toda vez que se celebró convenio transaccional de reconocimiento de adeudos (...) a fin de regularizar la situación crediticia con el AICM”.

Esto ya fue hecho por el propio director general, Alfonso Sarabia, el 8 de enero de 2014 mediante el oficio número DG/0012/2014. 

Ya respondió que sí es viable que siga dando el servicio. 

En alerta

Las otras empresas de taxis sienten discriminación, ya que ellos pagan puntuales sus deudas y piden repartir la concesión entre todos 

Las otras empresas de taxis del aeropuerto ya están enteradas del convenio.

Sienten que están siendo discriminadas. Por eso es que acudieron al Órgano Interno de Control en los primeros días de diciembre del año pasado. Le exigieron una investigación exhaustiva de la cual no tienen conocimiento aún de cuales son los alcances.

La misma petición la hicieron a la Secretaría de la Función Pública.

 “Se desconoce el por qué, pese a que el concesionario del aeropuerto capitalino, contaba con una sentencia ejecutoriada que condenaba a Servicio de Excelencia S.A.  de C.V. a entregar las instalaciones que ocupa en el citado aeropuerto, así como a pagar la totalidad el adeudo generado a favor de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V., nunca se ejecutó tal resolución y mucho menos se le exigió a la empresa deudora, el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones a su cargo.

“Por el contrario, se le han dado todas las facilidades para que continúe operando en el AICM y en condiciones de desigualdad e inequidad con respecto de las agrupaciones que representamos; lo cual claramente se traduce en un trato discriminatorio hacia estas”.

Y también quieren recibir beneficios como los de la empresa de su competencia. Solicitan que se cumpla con la sentencia del juez que condenó a sacar a Excelencia del Aeropuerto, y que les den la oportunidad de operar las 300 unidades, divididas en partes iguales entre todas las empresas, y así garantizar realmente el servicio.

Y es que además acusan de que Excelencia no tiene en realidad los 300 taxis que tanto como sus apoderados legales y las autoridades del AICM hacen ver.

De acuerdo a una carta más enviada a la SCT son al menos 60 vehículos modelo Transit, que perdieron también por falta de pago, y lo que se configura como una falta más a las exigencias que se les hacen a las empresas de taxis para poder dar servicio: garantizar la operación de la flotilla completa.

Las dudas que genera el convenio cada vez son más grandes y la molestia de las otras empresas igual. 

¿Qué pensarán los integrantes del Consejo de Administración? Un paro del servicio de taxis pondría de cabeza al aeropuerto.

Si el problema escala lo único que podrá aterrizar en el aeropuerto será el caos.

Por encima de: Estatutos Sociales del AICM

> Artículo 12.- El Consejo de Administración tendrá la representación legal de la Sociedad, y por tanto, tendrá las siguientes facultades que serán ejercidas con sujeción a cualquier requerimiento de voto u otras disposiciones de estos estatutos:

I) Ejercitar el poder de la sociedad para pleitos y cobranzas que se otorga con todos los poderes (…) estando consecuentemente facultado para promover o desistirse del juicio de amparo, para promover denuncias criminales o desistirse de las mismas (…) .

VI) Poder para emitir, endosar y suscribir títulos de crédito en los términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

XII) Poder para coordinar, sobre bases operativas equitativas y no discriminatorias, las actividades de los prestadores de servicios y usuarios del aeródromo civil para lograr un adecuado funcionamiento del mismo.

> Artículo 16 

Fracción VI.- El consejo de Administración deberá aprobar previamente a su realización, cualquier operación de adquisición , servicios o contratación que la Sociedad pretenda llevar a cabo, por encima de 250, 000.00 Dólares EUA.

La autorización que al efecto otorgue el Consejo de Administración deberá informarse a el Asamblea General de Accionistas.

Turbulencia en el AICM

Las ilegalidades y decisiones sin apego a la ley han sido comunes en el manejo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A continuación algunas de las notas que ha publicado Reporte Indigo sobre el tema.

9 Octubre 2013
Corrupción en el radar
> En el Aeropuerto de la Ciudad de México “aterrizó” un funcionario con un pasado oscuro. El ahora director general adjunto ha estado involucrado en escándalos de corrupción desde su puesto en una trasnacional

10 Octubre 2013
Piden investigar a director de AICM
> Para el senador David Monreal, todos los directivos de la terminal aérea deberían pasar por controles de confianza estrictos

11 Octubre 2013
Investigan a director del AICM
> Rafael Castro González, nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene abierta una averiguación en la SFP debido a una serie de denuncias hechas en su contra

18 Octubre 2013
Dos Guajardo en el AICM

> Jesús y  Rafael Guajardo enfrentan denuncias por parte del personal del aeropuerto, quienes los acusan de tejer una red de complicidades en ese aeródromo.

21 Octubre 2013
Perseguido por su pasado
> Rafael Castro González no solo ha estado involucrado en un escándalo por malos manejos. El nuevo director adjunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México arrastra un pasado turbio

22 Octubre 2013
Negocio entre amigos
> Rafael Castro González quiere que se le renten cuatro locales a César Mora Eguiarte, exfuncionario del IMSS con quien se le vinculó en presuntos actos de corrupción

23 Octubre 2013
Aterriza queja en el Senado
> David Monreal pide se detallen los requisitos para quienes pretenden ocupar un puesto directivo en la terminal aérea

28 Octubre 2013
Se va para que lo investiguen
> Rafael Castro González, director general adjunto del AICM, solicitó una licencia para que el Órgano Interno de Control  de la terminal área investigue las denuncias que hay en su contra

14 Enero 2014
Turbulencia en tierra
> En el aeropuerto de la Ciudad de México el mal clima se vive dentro. La disputa por espacios comerciales y un negocio de aproximadamente 900 millones de pesos anuales, está apenas por comenzar

15 Enero 2014
La turbulencia derriba a juez
> Miguel Ángel Robles Villegas, juez vigésimo noveno civil del Distrito Federal, ‘cayó’ de su puesto tras el escándalo que azotó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

16 Enero 2014
‘No ha sido negocio’
> La inmobiliaria Fumisa asegura que dos décadas de explotar la zona comercial en el AICM no le han recuperado la inversión

20 Enero 2014
En el AICM lo perdonan
> Quien fuera director adjunto del aeropuerto, Rafael Castro, con licencia desde octubre, ahora regresa a negociar espacios de la Terminal 1

22 Enero 2014
El gran ausente
> El banco que dirige Alfredo del Mazo tiene la última palabra en el conflicto que enfrenta el AICM y Fumisa, sin embargo, hasta el momento no ha intervenido

4 Febrero 2014
‘Solución’ millonaria
> El AICM ha gastado 10 millones de pesos en conseguir un diagnóstico que pondría fin a los problemas con Fumisa. Y aunque ya está hecho en casi un 18 por ciento, la pugna no cede

10 Febrero 2014
Le dan ‘avión’ a la ley

> La administración del AICM cayó en desacato. Y es que sus directivos ignoraron la orden de un juez y otorgaron un crédito con cómodas mensualidades a los taxis Excelencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario