viernes, 21 de febrero de 2014

Otro récord de Peña: 2013 registró el menor crecimiento económico en los últimos 4 años

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha difundido cifras que demuestran cómo la economía mexicana registró en el 2013 su menor crecimiento desde hace cuatro años.

Por debajo de las previsiones de la administración de Peña Nieto, el incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en México fue de 1.1 por ciento, presentando una desaceleración en el último trimestre debido al bajo desempeño del sector industrial.

Esta tasa de crecimiento ha causado contraste con respecto al 3.9 por ciento registrado en el 2012, sobre todo porque desde el 2009 no se habían producido índices similares, y eso, por el impacto de la crisis financiera de aquel entonces, surgida en EE.UU. y que afectara a nivel mundial.


En el desglose de las cifras se detalla que el PIB de las actividades primarias aumentó 0.3 por ciento, y el de las terciarias un 2.1 por ciento; al tiempo que las secundarias cayeron en 0.7 por ciento.

Mientras que la expansión del PIB en el tercer trimestre había sido de 0.95 por ciento, el siguiente y último período del año pasado reflejó un incremento de 0.2 por ciento a tasa desestacionalizada.


Los sectores que tuvieron mayor influencia en la decaída fueron el de la construcción y el de la minería, aunque las industrias manufactureras; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; y el suministro de agua y gas mediante ductos se incrementaran en el mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario