miércoles, 19 de febrero de 2014

Otra corte de EU rechaza juicio contra Zedillo por la matanza de Acteal; el último recurso es la Suprema Corte

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-02-2014/908571

Ciudad de México, 18 de febrero: Una corte de circuito de Estados Unidos confirmó la decisión de un Juez que desestimó el juicio contra el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas.

Según se dio a conocer, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, basó su decisión en la opinión del departamento de Estado de Estados Unidos que dice que Zedillo goza de inmunidad diplomática.

En el sumario del fallo de la Corte se ”ordena y decreta que la orden de la corte de distrito sea confirmada”.

En septiembre de 2011 sobrevivientes de la matanza de Acteal de 1997 presentaron una demanda contra el ex Presidente ante una corte de Connecticut. La demanda fue presentada en ese estado debido a que Zedillo es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale en New Haven.


Los sobrevivientes, que mantuvieron su nombre en el anonimato, demandaron civilmente a Zedillo por 50 millones de dólares como reparación del daño por la masacre en la que perdieron a sus familias y por lo que vivieron.

Los demandantes argumentaron que el gobierno de Zedillo permitió, promovió y armó a grupos paramilitares en Chiapas para atacar al levantamiento zapatista. Uno de esos grupos fue el que perpetró el ataque en Acteal.

Sin embargo, el juez de distrito en Hartford, Michael P. Shea, falló en julio pasado contra los demandantes determinó que Zedillo gozaba de inmunidad diplomática, por lo que no podía ser juzgado y el caso fue desestimado.

El fallo de Juez se dio luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos apoyara una solicitud de inmunidad para Zedillo presentada en 2011 por el entonces Embajador de México Arturo Sarukhan.

Esa decisión fue apelada por los demandantes y confirmada este día por la Corte de Circuito de EU. Reportes de prensa indican que los demandantes aún podrían acudir ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario