martes, 4 de febrero de 2014

Otorgan otro amparo a exgobernador de Aguascalientes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ganó otro amparo, esta vez contra el juicio que enfrenta por la compraventa ilegal de terrenos durante su administración.

El Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar con sede en Zacatecas otorgó la nueva salvaguarda al exmandatario contra cualquier orden de aprehensión que pueda dictar la juez local Margarita Zapata Vallejo.

No obstante, fuentes del Poder Judicial informaron que el amparo aún no es definitivo y sólo es para efectos. Es decir, deja insubsistentes el auto de formal prisión y ordena al juez penal que dicte un nuevo fallo, tomando en consideración una prueba –un avalúo de los predios, para tratar de acreditar que el precio al que fueron vendidos era el correcto– que en su momento no fue valorada.

Una vez que esa prueba sea analizada, se podrá dictar auto de formal prisión o de libertad a Reynoso Femat.

La juez Zapata Vallejo dictó la formal prisión a Reynoso Femat el 17 de septiembre de 2013, luego de acreditar su presunta participación en la venta ilegal de 10 hectáreas (propiedad del gobierno de Aguascalientes) a la empresa Constru Urbi, en 3 millones 405 mil 93 pesos, cuando según los dictámenes periciales el valor real era de 19 millones.

El pasado 17 de octubre, el mismo Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región otorgó un amparo al exgobernador contra los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con esa resolución, la justicia federal protege al exmandatario contra el auto de formal prisión por la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos.

El juzgado de Zacatecas resolvió a favor de Reynoso Femat el juicio de amparo promovido por su defensa, pese a que el Juzgado Tercero de Distrito en Aguascalientes le había negado la protección.


En la sentencia, Hugo Peyro Valles, secretario del Juzgado Cuarto, firmó la resolución y ordenó a la juez Segundo Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, dejar sin efectos la formal prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario