viernes, 21 de febrero de 2014

Ocultó Telmex su relación con Dish; es más que mercantil: Tejado Dondé, de Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Director de Información de la Presidencia de Televisa debatió con el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, quien a su vez sostiene que la alianza con Dish es sólo mercantil. La televisora sostiene que supuestos convenios entre ambas empresas "parecen auténticos".

Javier Tejado Dondé, director de Información de la Presidencia de Grupo Televisa, cuestionó “¿por qué si el acuerdo Telmex-Dish es algo tan legal le pusieron el nombre secreto de ‘Proyecto Alpha‘”, en referencia a los supuestos acuerdos entre ambas empresas que iría más allá de lo mercantil y se habría “ocultado” a la autoridad reguladora de competidores en el mercado de telecomunicaciones.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el representante de Televisa retomó la información publicada ayer por diferentes medios de comunicación, y sostuvo que la ”alianza Telmex-Dish es más que una mera facturación de cobranza”.


“La prueba de que la relación Telmex-Dish no sólo es de facturación, es que juntos  fijaban tarifas”, insistió.

“Si uno analiza con cuidado, encuentra que quien tiene el control de operaciones de Dish es Telmex”, aseguró.

Tejado Dondé refirió documentos que indican que “MVS-Dish no puede modificar estatutos sin el visto bueno de Telmex”.

Ante ello, afirmó que la autoridad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “debe de actuar”.


“Hay muchas preguntas. Con estas pruebas la autoridad debe actuar… es preocupante el nivel de secrecía de este ‘Proyecto Alpha’ entre Telmex y Dish”, dijo.



El debate con Elías Ayub

Durante la entrevista al representante de Televisa, en Noticias MVS con Carmen Aristegui, el representante de Telmex solicitó derecho de réplica, por lo que inició un debate entre ambos.

Entre los argumentos de Dondé contra la empresa de Carlos Slim se encuentran los siguientes:

-El “Proyecto Alpha’” probaría, según Televisa, el vínculo Telmex-Dish, así como una “aportación” de la primera empresa a MVS para la banda 2.5 megahertz.

-Dish subió sus precios luego de beneficiarse de la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta, lo que Televisa rechaza por su supuesta alianza con Telmex, pues la Constitución establece que un “agente económico preponderante” no puede beneficiarse del must carry-must offer, la retransmisión de señales de TV abierta en los sistemas de televisión de paga.

-Televisa solicitó a Telmex la información que dio a la Comisión Federaal de Competencia, cuando ésta realizó una investigación a la empresa, “porque dejan dudas de qué hace Telmex en el comité operativo de Dish”.

-”Para nosotros queda claro que sí había un ‘Proyecto Alpha’, para ocultar la relación Telmex-Dish”, sostuvo el representante de Televisa.

Elías Ayub, representante de Telmex, reviró:

- Desmintió que Telmex haya pagado 325 millones de dólares a Dish-MVS, como aportación.

- Cuando Dish entró al mercado de la TV de paga, bajaron los precios.

-Reconoce como auténtica la parte de la opción de compra de Telmex- Dish, de la cual hablaron desde 2011.

-Lo que no reconoce Telmex es que haya un acuerdo con Dish-MVS por la banda 2.5 GHz.

-En lo único que coincidió con Tejado es que será el Ifetel quien decida en este tema.


-”Yo no acepté que nosotros fijemos precios (de Dish)”, abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario