jueves, 13 de febrero de 2014

Oceanografía recurrirá al amparo contra inhabilitación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Oceanografía anunció que buscará un amparo contra la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un presunto fraude contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer una circular de la SFP en la que se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Oceanografía S.A. de C.V., por encontrarse inhabilitada por un año, nueve meses y 12 días.

En respuesta, la compañía que dirige Amado Yáñez –misma que durante los últimos dos sexenios panistas y bajo el cobijo de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, se benefició con multimillonarios contratos de la paraestatal– emitió hoy un comunicado para dar a conocer su postura al respecto.

Oceanografía asegura que entregó la documentación pertinente al Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción “para garantizar la transparencia de los contratos”, ya que siempre ha actuado “con legalidad en cada licitación y apego a los lineamientos y regulaciones de Pemex”.

De acuerdo con el texto, los citados contratos “están vigentes”, ya que la empresa “ha cumplido con cada uno de los términos, además de que no existe determinación o causal que afecte el correcto ejercicio de los mismos”.

El monto que debía garantizarse en concepto de Fianzas de Cumplimiento conforme al contrato, añade, “estaba previamente aceptado entre el propio Pemex Exploración y Producción y la institución emisora de la fianza, y ninguno de ellos notificó ni requirió a Oceanografía, puesto que todo estaba apegado a contrato”.

Explica que cuando se notificó “la necesidad derivada de la interpretación del Órgano Interno de Control de aumentar el endoso dado, observación de la misma dependencia, de inmediato se dio cumplimiento a dicho requerimiento, conforme como la propia resolución del OIC lo señala expresamente”.

La compañía, cuyo propietario también es dueño del equipo de futbol Delfines de El Carmen, sostiene que “las conductas y supuestos de sanción que se pretenden imputar provienen de una ley con vigencia posterior a la licitación y firma de los contratos revisados, lo que además es una conducta ilegal de la autoridad que emitió dicha resolución, situación que se hará valer en los recursos correspondientes”.

Advierte que presentará un recurso de revisión y, en su caso, promoverá un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo y el juicio de amparo correspondiente.

En ese sentido, asegura que “la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación es temporal, no ha quedado firme todavía, ya que la propia ley establece recursos que serán interpuestos en contra de la misma”.

De igual manera, afirma que la resolución del Órgano Interno de Control “no afecta las obligaciones adquiridas ni los contratos que actualmente están en ejecución, los cuales seguirán aplicándose en los términos pactados”, y añade que “incluso existe un juicio de amparo que se admitió previamente, en donde precisamente el acto reclamado era la eventual aplicación exorbitante de la ley por parte del Órgano Interno de Control”.

El texto resalta que Oceanografía es 100% mexicana con más de 46 años de experiencia en el sector energético y más de 10 mil trabajadores, y subraya que “la transparencia, calidad y eficiencia en el servicio consolidaron a la empresa como una de las compañías con la tecnología y equipo que requieren las principales empresas petroleras del mundo. Es también agente activo e impulsor de desarrollo de la planta productiva nacional”, precisa.


Menciona que la compañía ha participado en diferentes programas y cursos que imparte Pemex en materia de transparencia y anticorrupción, “por lo que es un orgullo garantizar que la empresa se rige por los mismos principios de transparencia y calidad en cada licitación y contrato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario