miércoles, 12 de febrero de 2014

‘NotiSur’ señaló a dueña de bar por desaparición de ‘Goyo’; tardaron 6 días en encontrarla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"No te hagas pendejo, tú sabes a qué venimos", amenazaron al periodista antes de llevárselo a la fuerza. Las amenazas contra el reportero se dieron a conocer desde el día en que fue 'levantado'.

Desde el primer día del levantón de Gregorio Jiménez, el diario Notisur, donde trabajaba el periodista veracruzano, señaló como probable responsable a la dueña de un bar, pues apuntó que ella había amenazado al comunicador.

Aunque en ese momento (5 de febrero 2014) dicho diario no reveló su nombre en la nota titulada ”Gregorio fue amenazado por la dueña del bar El Mamey“, sí lo mencionó a las autoridades veracruzanas. La nota de denuncia contra la dueña del bar se publicó la noche del 5 de febrero y al día siguiente fue la nota de primera plana del rotativo.

Ahora se sabe que se trata  de Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual del asesinato, a quien la Procuraduría de Veracruz localizó después de 6 días (ayer), además de encontrar el cuerpo del reportero, quien ya había sido asesinado.

Sin embargo, se aclaró que Teresa es dueña del bar El Palmar y no el Mamey como se había publicado, además de que se refieren las declaraciones en su contra de los presuntos criminales quienes habrían sido contratados para matar al comunicador, por “diferencias personales”.

No obstante, no se descarta que su labor periodística haya influido en las diferencias con Teresa, pues sí publicó temas relacionados con el bar El Palmar, como el ataque a un “parroquiano”, ya que era reportero de la fuente policiaca; además, Gregorio informó de temas relacionados con secuestros en la zona.

Así lo detalló Notisur desde la semana pasada, y luego fue confirmado -6 días después- por la Procuraduría veracruzana:

Coatzacoalcos, Ver., El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue amenazado por la dueña de un bar llamado El Mamey. Fuentes allegadas al reportero de esta Casa Editorial, que fue levantado este miércoles, informaron que la propietaria del bar, cuyo nombre mantienen en reserva, es investigada por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz porque tras una fuerte discusión amenazó directamente a nuestro compañero y le dijo “no sabes con quién te metes” y que enviaría amigos suyos “para ajustar cuentas”.

Este miércoles por la mañana, hacia las 07:00 horas, y en su domicilio, el reportero fue levantado por un grupo de hombres armados, y de acuerdo con las versiones de testigos presenciales, los sujetos dijeron “no te hagas pen…., tú sabes a qué venimos”, justo cuando lo subían a la unidad con rumbo desconocido.

Ante los hechos que fueron denunciados, el Mando Único movilizó a sus elementos para localizar al periodista. Hacia las 14:00 horas de este mismo miércoles, sumaban cerca de mil efectivos en el operativo de búsqueda, entre policías estatales, de la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

De manera inmediata, las autoridades: el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, y el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, se pusieron en contacto con los directivos de este medio de comunicación para ofrecer su apoyo.

De igual manera, la esposa de Gregorio Jiménez recibe acompañamiento de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante las primeras investigaciones, a cargo del director de Investigaciones Ministeriales, Enoc Maldonado, se supo que la dueña del bar El Mamey, quien aparentemente también es vecina de la misma colonia donde se encuentra el domicilio del compañero, tuvo una fuerte discusión con Gregorio Jiménez, diciéndole “no sabes con quien te metes”, y advirtiéndole que enviaría unos amigos “para ajustar cuentas”.

De manera extraoficial también se supo que ésta es una línea de investigación de la PGJ, pero también se sabe que no se ha descartado la línea relacionada con su ejercicio periodístico.


Esta Casa Editorial manifiesta su apoyo a la familia del reportero, y demanda a las autoridades estatales que agoten todos los instrumentos a su alcance para localizar a Gregorio Jiménez, un periodista honesto y trabajador, como está plenamente acreditado con su línea de conducta, y podemos atestiguarlo todos quienes le conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario