lunes, 24 de febrero de 2014

‘Nos mintieron’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El puente entre los taxistas del AICM y Alfonso Sarabia quedó roto. Los inconformes buscaron al titular de la SCT para resolver el conflicto que mantienen con las autoridades aeroportuarias. Salieron con promesas.

No habrá más diálogo de los taxistas con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Líderes de los sitios que trabajan en la terminal aérea más importante del país aseguraron que fueron engañados por el director general del AICM, Alfonso Sarabia.

Por eso es que buscaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El puente entre los taxistas y la autoridad aeroportuaria quedó roto. Los aplausos que el director les brindó y todos los elogios que les dijo hoy los interpretan como un escarnio.


Ahora quieren que la SCT, como cabeza del sector del aeropuerto, investigue el convenio con el que le permite al Sitio de Taxis Excelencia pagar su adeudo de 100 millones de pesos a seis años. 

Aseguran que eso es trato desigual que genera competencia desleal. Y es que ellos a los tres meses de adeudo no pueden seguir laborando.

Pero como en el AICM, tanto Sarabia como el director jurídico, Martín Vázquez, les dijeron que no pueden dar a conocer el convenio -pues contiene una cláusula de confidencialidad, lo cual no es cierto- buscan que todo esto se resuelva en la SCT.

Para lograrlo, los líderes de taxistas, acompañados por unos 40 choferes, acudieron el viernes a las oficinas centrales de la dependencia federal buscando hablar con Ruiz Esparza.

Fue una segunda medida de presión. La primera la habían hecho el miércoles en las oficinas de la dirección general del aeropuerto, en donde les aseguraron que el convenio no generaba un trato desigual.

Llegaron al mediodía a la entrada principal de la Secretaría y exigieron ser recibidos por las autoridades. 

En la espera cada media hora gritaron consignas: “Gerardo Ruiz Esparza, para ya esta farsa”, “Castro, Martín, ¿de cuánto fue el botín?, fue la más repetida y que va dirigida al director jurídico y a Rafael Castro, director comercial y quien firmó el convenio por parte del AICM.

Luego de más de una hora y media de espera finalmente un grupo de ocho personas pudo pasar a las oficinas de la Subsecretaría del Transporte, a cargo de Carlos Almada.

Pero no fueron atendidos por Almada, les ofrecieron una reunión con autoridades del Aeropuerto, entre ellos el director jurídico, a lo que los taxistas se negaron rotundamente.

Luego de la insistencia y la inmovible posición de no volver a hablar con las autoridades del AICM llegó a la oficina en las que fueron recibidos, Carlos Chaín, secretario técnico de la Subsecretaría del Transporte.

A ese funcionario le hicieron la denuncia. Acusaron a Alfonso Sarabia de haberles mentido y exigieron una investigación a fondo.

¿La respuesta? En los próximos días.

Van hasta donde tope

Carlos Tepale es un contador público que a la mayoría de la gente la habla de usted.  Desde hace un par de años es el líder gremial del sitio Nueva Imagen.

Se nota que usa el traje para ocasiones especiales. Esta es una de ellas. No puede ocultar la molestia. Estuvo más de una hora en las oficinas del Subsecretario del Transporte, Carlos Almada, para denunciar el favoritismo de las autoridades del aeropuerto a la empresa Excelencia.

“Nos mintieron y por estamos molestos e indignados. Es razón de que fuimos objeto de una mentira por parte del señor director general del Aeropuerto de la Ciudad de México y por parte de su director jurídico. Ellos nos dijeron que (el convenio) era un documento que tenía una cláusula de confidencialidad y eso no es cierto.

“Por eso venimos a denunciar aquí al sector, nos atendió Carlos Chaín, ya hicimos la denuncia correspondiente y pedimos que tomen cartas en el asunto. Deben de intervenir en razón de las cosas que están sucediendo”.

El taxista adelanta que no se van a detener hasta que puedan hablar con Gerardo Ruiz Esparza por ser la máxima autoridad y el único al que ahora pueden recurrir.

“Él pertenece al Consejo de Administración, lo preside y por eso pedimos entrevistarnos con él. Ahorita sólo fue una denuncia y se comprometieron a dar parte a sus superiores y que darán parte al respecto”.

Tepale insiste en que no es un capricho por parte de ellos. Es simplemente exigir que se cumpla con el discurso de las autoridades de promover la transparencia y trago igualitario para poder competir en el servicio de autotransporte del aeropuerto.

“Vamos a seguir insistiendo en el tema y vamos hasta las últimas consecuencias. No nos vamos a detener hasta lograr el objetivo que es que haya transparencia y un piso parejo para todas las agrupaciones de taxistas”.

Originario del Peñón de los Baños Juan Castañeda es otro de los líderes de taxistas que fue la protesta. Él se considera a sí mismo raza brava. Asegura que sabe ser educado pero también sabe pedir las cosas de mala manera.

Representa a la empresa Yellow Cab.

“Debe de existir algo extraño porque el contrato no lo quieren exhibir. No quieren ni siquiera exhibir la parte pública”.

-¿Les mintieron en el aeropuerto?

“Nos han mentido desde el principio y por eso estamos aquí, para que lleguemos a la verdad. El Secretario está obligado a que esto se transparente. Él es el jefe del área, él es el jefe del sector y por eso pedimos una cita con él. Vamos a seguir insistiendo en verlo y en llevar esto hasta sus últimas consecuencias”.

Él asegura que ya les hicieron la promesa de solucionar las irregularidades provocadas por la firma del convenio y ellos esperan que sea lo más pronto posible.


“Ellos expresan que ya hay una investigación por parte de la Secretaría en lo que se refiera a todo esto y se comprometieron a que se solucione el problema”

En la protesta también estuvieron representantes de Sitio 300, Porto Taxi y Aeropremier. Nuevamente las acciones fueron en tranquilidad, sin enfrentarse a los guardias de seguridad que enviaron para vigilarlos y sin afectar a terceros.

Sin embargo, entre los participantes se existió la inquietud de tener que realizar otro tipo de protesta pues desconfían de las autoridades.

Alegan confidencialidad, pero no hay tal

El argumento de la dirección general del AICM para no darles a conocer el convenio firmado el 5 de agosto entre Excelencia y la terminal aérea es que tiene una cláusula de confidencialidad.

Sin embargo por el contenido, que es estrictamente comercial, no tendría por qué tener la categoría de reservado. 

Los temas que comúnmente requieren de este trato en el gobierno federal son los que se refieren a la seguridad nacional o para la protección de datos personales. Si tuviera información clasificada como confidencial se tendría que haber consultado entonces o al menos informado al Consejo de Administración que es la máxima autoridad en el aeropuerto.

Sin embargo, no se hizo así. 

Y es que el pasado 5 de diciembre, en la última reunión del Consejo de Administración, se tenía preparado llevar en un punto de acuerdo la firma de este convenio y además solicitar que autorizaran bajarle la tarifa de contraprestación que paga Excelencia al aeropuerto.

Pero no fue así. El punto para este tema fue bajado de última hora. Sin embargo en las carpetas quedó la propuesta y en ella en ningún momento se menciona que el convenio tenga carácter de reservado o confidencial.

De hecho en las 15 cláusulas del convenio no hay ninguna que se refiera a la confidencialidad o reserva del documento.

¿Qué esconden?

Las 15 cláusulas del convenio entre Excelencia y el AICM:

Primera.- Reconocimiento de adeudo

Segunda.- Calendario de pagos

Tercera.- Lugar de pagos

Cuarta.- Intereses Ordinarios

Quinta.- Intereses Moratorios

Sexta.- Garantía

Séptima.- Obligación del Aval

Octava.- Obligaciones suspensivas

Novena.- Consecuencias en caso de Incumplimiento

Décima.- Conclusión del Juicio

Décima Primera.- Terminación Anticipada

Décima Segunda.- Modificaciones

Décima Tercera.- Domicilio

Décima Cuarta.- Legislación


Décima Quinta.- Jurisdicción