martes, 4 de febrero de 2014

Nadie en prisión por caso ABC; absuelven a otra funcionaria

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recibieron un balde de agua fría al recibir la noticia de que un impartidor de justicia exoneró a la excoordinadora de zona de las guarderías del IMSS en aquella entidad, Irma Crescencia Díaz Gómez.

En un comunicado, el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños informó que el juez Primero de Distrito absolvió a Díaz Gómez por desvanecimiento de datos dentro de la causa penal número 126/2009.

Los padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 bebés y 70 más resultaron con quemaduras, mostraron su indignación por el fallo judicial que libera de toda responsabilidad a Díaz Gómez, quien enfrentaba el proceso penal por homicidio culposo en libertad.

(La decisión del juez) es sumamente cuestionable, pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona, al igual que otras coordinadoras de zona de guardería del IMSS, no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos”, se quejó la agrupación.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado representante de Manos Unidas por Nuestros Niños, dijo que la exfuncionaria está fuera del caso, a menos de que en un futuro el juez considere que surgieron elementos para procesarla.

Ante la exoneración, Juanita Luna, integrante del grupo, aseguró que la decisión parece una “impartición de justicia en paquete y ahora está en turno el personal del IMSS. Y como se ven las cosas más tarde será el personal de Hacienda del gobierno del estado (Sonora), y así hasta que se llegue a la conclusión de que nuestros hijos decidieron suicidarse por sí solos”.

Otros familiares de los menores fallecidos en la tragedia dijeron estar indignados por la decisión del juez.

“Es una situación sumamente cuestionable pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona al igual que las otras coordinadoras de zona de guarderías del IMSS, no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos”, acusaron.

La molestia de los familiares no es nueva. El 31 de diciembre pasado, otra de las excoordinadoras de zona de guarderías del IMSS, Delia Irene Botello Amante –cuñada de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS y diputado federal del PAN–, obtuvo su libertad bajo una resolución similar de ese juzgado. Estaba presa en el área femenil del Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo.

Luego del incendio en la Guardería ABC la tarde del 5 de junio de 2009, Irma Crescencia Díaz Gómez, con 27 años de servicio en el IMSS, fue detenida el 21 de junio; seis días después, el 27, recibió el auto de formal prisión, ante la negativa de llevar el proceso en libertad condicional. Salió libre bajo fianza el 23 de diciembre de ese mismo año.


En febrero del 2011, fue reaprehendida por la policía del estado, e internada en el área de indiciados del Centro de Readaptación Social Uno. Al día siguiente salió en libertad bajo caución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario