lunes, 17 de febrero de 2014

Ministra Sánchez Cordero dictaminará controversia de Presidencia en caso Ifetel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La ministra Olga Sánchez Cordero será la encargada de elaborar el proyecto sobre la admisión o rechazo de la controversia constitucional que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en contra del acuerdo emitido por el juez 32 de lo Civil del Distrito Federal, que estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta a través de canales de televisión restringida.

Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN admitió la demanda a trámite y la turnó a Sánchez Cordero, trascendió en el máximo tribunal.

El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional contra el juez que negó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) facultades para resolver sobre la retransmisión en televisión de paga los contenidos de la televisión abierta.

Fue la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la encargada de entablar la demanda ante el Ifetel con la que pretende controvertir la decisión del juzgador capitalino por considerar que éste invadió las facultades constitucionales del Instituto al no permitirle que resolviera sobre el diferendo entre Televisa y TV Azteca con Dish por el llamado must carry y must offer.

En la demanda, el ejecutivo federal planteó que “el must career y must offer es un elemento esencial de la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para generar competencia en el sector de la televisión de paga, pero más aún para salvaguardar el derecho de toda persona a recibir las señales de la televisión abierta por medio de la televisión de paga sin costo adicional”.

Por lo que, añade la controversia, la intervención de la SCJN será determinante para que el Estado mexicano garantice la protección del derecho a la información plural y oportuna y para que los ministros establezcan parámetros sobre la retransmisión de contenidos por televisión restringida y no un juez local.


Sánchez Cordero tendrá que emitir un primer acuerdo sobre la procedencia de la controversia y posteriormente, si es favorable, iniciar el procedimiento para elaborar el proyecto de sentencia correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario