jueves, 20 de febrero de 2014

Migrantes a Obama, Harper y Peña: sean responsables y resuelvan la crisis humanitaria de la migración

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ La Educación

A Obama le demandan la reforma migratoria, el cese de deportaciones y la militarización de la frontera, y a Peña Nieto que termine con extorsiones, violaciones y amenazas a los migrantes centroamericanos.
“Actúen con responsabilidad y aseguren la protección de los derechos de los migrantes”, demandaron dirigentes comunitarios a los jefes de Estado de Estados Unidos, México y Canadá, que se reúnen este día en Toluca. A Obama le exigen la reforma migratoria, que cesen las deportaciones y que deje de militarizar la frontera con México.

Miembros de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) señalaron que ya es tiempo de que los tres países asuman su responsabilidad por la crisis humanitaria de la migración, la cual ha sido agravada después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con la información oficial, el tema de la migración no será abordado por los tres ejecutivos, quienes se enfocarán, fundamentalmente, en comercio y energía.
En un comunicado, los líderes anotaron:

“Urgimos a los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá, a que contemplen políticas más allá de la política energética y el comercio regional. Es imperativo que no pierdan de vista el desafío más trascendental: la articulación de una nueva generación de políticas económicas y sociales que aseguren que la mayoría de mexicanos puedan acceder a verdaderas oportunidades de bienestar y progreso que vayan poco a poco haciendo de la migración hacia el Norte una opción cada vez menos necesaria”.

Además, criticaron al Tratado de Libre Comercio de América del Norrte por sus efectos tan severos en sectores de la población, como los campesinos.

“Después de 20 años del TLCAN hemos visto una gran dislocación de empleos y un profundo impacto negativo en muchas economías locales. Millones de personas se han visto en la necesidad de emigrar al Norte para sobrevivir. Esta es una realidad que debe ser reconocida. Pensamos que no existe una verdadera política de desarrollo regional que pueda ignorar esta realidad”, citaron los líderes de la red.

Transcribimos fragmentos del comunicado:

“Instamos a no dejar pasar la oportunidad, de esta reunión, sin establecer los principios de un proceso transnacional que busque resolver la naturaleza obsoleta e inhumana de las políticas migratorias hoy vigentes. La política migratoria no es un tema doméstico que sólo concierne a Estados Unidos, la migración es un tema transnacional que compete a México, Estados Unidos y Canadá. Cientos de miles de familias mexicanas han pagado duramente los costos de la obsoleta política migratoria de Estados Unidos.

“En los últimos cinco años cerca de dos millones de inmigrantes han sido deportados, según el Departamento de Seguridad nacional (DHS por sus siglas en inglés), 71% de los 392,000 deportados en el 2010 son de origen mexicano. Más de la mitad de las personas deportadas sólo contaban con faltas administrativas menores.

“Pedimos de manera urgente al presidente Obama que suspenda las deportaciones hasta que se logre la tan necesitada reforma migratoria.

“Instamos al presidente Peña Nieto a que garantice que los derechos humanos de los extranjeros que transitan por México, especialmente nuestros hermanos y hermanas Centroamericanos, sean plenamente respetados.

“Al mismo tiempo, México, Estados Unidos y Canadá deben de diferenciar la política de seguridad nacional de la política sobre inmigración. Estados Unidos debe poner fin a las operaciones estilo militar en la frontera con México, las cuales han impactado negativamente los derechos humanos y civiles de las comunidades de las zonas fronterizas. La seguridad fronteriza y las políticas de manejo fronterizo deben ser elaboradas con la participación directa de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en las comunidades de zonas fronterizas.

“Por otro lado, nos preocupa el impacto que tienen los programas de trabajadores temporales que en el pasado han establecido condiciones para que los derechos de los trabajadores sean sistemáticamente violados. Urgimos que durante el tiempo que esté vigente el programa de los trabajadores temporales debe garantizarse los derechos laborales de estos trabajadores, así como sus derechos fundamentales a vivienda digna, transporte adecuado, el derecho a organizarse en sindicatos y el derecho de solicitar estatus de residente permanente con derecho a la ciudadanía después de un tiempo razonable.

“Esperamos que la cumbre de líderes de América del Norte en Toluca, México, resulte en acuerdos concretos basados en la corresponsabilidad transnacional que garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes y que los migrantes Mexicanos sean tratados como verdaderos sujetos del desarrollo regional y no como un peligro o amenaza para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario