martes, 4 de febrero de 2014

Lunes rojo con 21 muertos, seis de ellos en el Edomex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Los municipios conurbados a esta megaurbe se han convertido en verdaderos camposantos: Desde que arrancó el año no hay día en que las autoridades policiacas den cuenta de al menos un ejecutado con violencia.

Pero este lunes la violencia se desbordó a registrarse seis crímenes en las primeras horas de la mañana en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, casi la tercera parte de los registrados en la jornada.

En la zona de Tequesquinahuac, municipio de Tlalnepantla, la policía municipal encontró los cuerpos de tres hombres dentro de un automóvil abandonado. El hallazgo ocurrió poco antes de las 05:00 horas, cerca de la autopista México-Querétaro y la Vía Gustavo Baz. Dos de las víctimas estaban en el asiento trasero y otra en la cajuela de un Atos blanco, placas MNW2015. En el medallón del vehículo estaba escrita la frase “Bienvenido beni”.

En Ecatepec, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres de entre 30 y 40 años, ejecutados en la colonia Jardines del Tepeyac. No fueron identificados, pero se informó que tenían heridas por arma de fuego. En Naucalpan, en la colonia 10 de Abril, se halló el cadáver de un hombre decapitado en la calle Rubén Álvarez, junto al río.

El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) –el 24 de enero de 2014–, informó que la entidad mexiquense registró más homicidios dolosos en todo el país en el 2013, con 3 mil 897 casos.

En Michoacán, dos cabezas fueron localizadas cerca de las 08:30 horas en Antúnez, municipio de Parácuaro. Fuentes del gobierno federal informaron que las cabezas fueron dejadas durante la madrugada por sujetos desconocidos que llegaron sin que grupos de autodefensa y elementos del Ejército y fuerzas federales se dieran cuenta de su presencia.

La Procuraduría General de Justicia informó que eran de dos personas del sexo masculino no identificadas hasta el momento. Junto a los cadáveres, las autoridades encontraron un narcomensaje: “Para todos los que se voltearon”. Se sabe que en esta comunidad el crimen organizado mantenía fuerte presencia a través de un sujeto identificado como El Tucán.

Las autoridades federales desconocen si las cabezas pertenecen a integrantes de los grupos de autodefensa o a elementos de seguridad federales. No descartaron la posibilidad de que se trate de personas que hayan sido ejecutadas en un municipio distinto al de Parácuaro.

En Coahuila, en el municipio de Torreón, hombres armados atacaron a balazos a un joven de unos 21 años, identificado como José Antonio “N”. El asesinato fue en la colonia Francisco Villa, cerca de una plaza comercial y donde se instalan vendedores de ropa usada. Falleció cuando era trasladado a un hospital.

En Cuernavaca, capital de Morelos, tres cadáveres fueron abandonados en el interior de una camioneta Caravan la madrugada del domingo en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cuautla. Los cadáveres corresponden a una mujer al parecer de profesión enfermera, un niño de 15 años y un adulto, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Dorantes.

Las víctimas tenían una bolsa en la cabeza y, de acuerdo con Dorantes Salgado, la mujer y el niño fueron asfixiados con las bolsas, en tanto que el hombre fue torturado.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca del mediodía, dos abogados fueron ejecutados a tiros en su despacho, Defense Uncut Bussines S.C, ubicado entre las calles 11 Oriente y 4 Norte. Las víctimas respondían a los nombres de Armando Serrano López y Julio César Rivero Becerril.

Tras los disparos, al menos dos personas salieron huyendo del lugar y abordaron un vehículo BMW, sin que hasta el momento se sepan las placas. En una primera versión se dijo que fue un intento de asalto, pero más tarde se habló de que pudo ser un ajuste de cuentas por una deuda de los abogados con sus victimarios.

En Culiacán, el cuerpo de un joven con varios impactos de bala fue encontrado en la comunidad de La Panguita, en el municipio de El Fuerte. Según el reporte de la policía municipal, la víctima es de complexión regular, de aproximadamente 24 años; no presentaba lesiones ocasionadas por golpes.

En Morelia, Michoacán, una mujer falleció y otra resultó herida al quedar en medio del fuego cruzado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente. Los integrantes de la comunidad hicieron un llamado al gobierno para que envíe al Ejército y a la Policía Federal.

En la comunidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo, en Guerrero, dos personas fueron ejecutadas a balazos. Uno de los cadáveres fue identificado como Fausto Martínez Moctezuma.

En esa misma entidad fueron localizadas tres osamentas humanas. Una de ellas, al parecer de sexo masculino, fue localizada por elementos de la Secretaría de Marina a un costado del predio donde se encuentra el Partenón del Negro Durazo, en la zona residencial La Ropa. Datos preliminares de los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportaron que dicha persona murió presuntamente  por heridas de machete; los restos humanos tenían mucho tiempo semienterrados.


Las otras dos osamentas fueron halladas por integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana del Valle de Ocotito, en un cerro en la comunidad de Los Cajeles. Al excavar en el lugar, también se localizaron pantalones de mezclilla, cinturones, zapatos y una playera azul.