miércoles, 19 de febrero de 2014

Lo que se dijeron Obama y Peña Nieto, en frases

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Checa el paso a paso de la agenda que los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México tienen prevista con motivo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Toluca este miércoles 19 de febrero.

Previo al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Checa lo que le dijo Peña Nieto a Obama, frases:

-En primer lugar quiero extender la más cordial bienvenida al Presidente Barack Obama en ésta su quinta visita a nuestro país, la cual hace ser a México el país que más ha visitado durante su mandato, lo cual nos da una gran satisfacción y es un gran honor recibirle. Ésta es su casa.

- Deseamos que realmente los trabajos de la Reunión Bilateral y de la Cumbre de Norteamérica nos permitan trabajar en temas de la relación entre ambos países, y también en lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo.

Y aquí lo que le dijo Obama a Peña Nieto:

-Quiero felicitar al Presidente Peña Nieto por los grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado, que son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo.

-Estoy muy interesado en escuchar de parte del Presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios.

-En temas comerciales, como el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico, es una oportunidad de abrir nuestros mercados y abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y más promesa del mundo.

-También tenemos la oportunidad de hablar sobre temas científicos, educativos, sobre intercambios en estos espacios para que los jóvenes mexicanos, estadounidenses y canadienses puedan viajar y estudiar en los países, y puedan beneficiarse de estos intercambios.

Reunión previa al inicio de la cumbre 

Los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de Gobierno de Toluca, previo al inicio la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En esta reunión, que se efectuó en la oficina del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, sólo estuvieron presentes el Canciller de México, José Antonio Meade, y la asesora de seguridad nacional del Mandatario estadounidense, Susan Rice, en la que evaluaron la cooperación en materia de seguridad.

Tras el encuentro, ambos mandatarios dieron un mensaje a sus equipos oficiales de prensa, y posteriormente, en el Salón Guadalupe Victoria, se realizó el encuentro de los presidentes con sus respectivas comitivas, publica Reforma.

Llega Obama al aeropuerto de Toluca


El avión Air Force One que traslada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde partirá rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) para el encuentro que sostendrá con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca suspenderá actividades este miércoles de las 11:00 a las 14:00 horas por el arribo de las aeronaves que trasladan a los participantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por otra parte, el diario Reforma reportó un enfrentamiento entre antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y sindicatos en Paseo Tollocan e Isidro Fabela.

Los agentes arrebataron pancartas y mantas a los manifestantes, y los cercaron hasta disuadirlos.

En tanto, los uniformados fueron agredidos con piedras.


¿Cuál es la agenda?

Los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, participarán junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, este miércoles 19 de febrero en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con motivo del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con lo previsto por la Presidencia de la República, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a las 12.35 del mediodía al Palacio de Gobierno de Toluca para, minutos más tarde, mantener una reunión bilateral con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. 

A las 13:10 horas, el presidente estadounidense se reunirá con integrantes del Ejecutivo Federal, en la que está prevista la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), Luis Videgaray (Hacienda y Crédito Público), e Ildefonso Guajardo (Economía).

Tras la reunión de Obama con funcionarios mexicanos, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper llegará a las 14:15 horas al Palacio de Gobierno para tomarse la foto oficial con sus homólogos estadounidense y mexicano en el Cosmovitral.

A las 16.20 horas, tras la comida de los tres mandatarios, el presidente estadounidense mantendrá una reunión bilateral con Stephen Harper para, a las 16.50 horas, recibir a empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil mexicana. 

El arranque la reunión trilateral en Toluca está proyectado para las 17:30 horas, y para las 19 horas se espera un mensaje a los medios de comunicación de los tres mandatarios.

El 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluirá con la develación de la una placa conmemorativa en el vestíbulo del Palacio de Gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la cumbre de mañana “es el único foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel”.


Los mandatarios definen las líneas que orientan el trabajo de los tres gobiernos. Acuerdan también acciones concretas a desarrollar así como la estrategia para proyectar la asociación regional en el ámbito global. Los resultados de la Cumbre derivan asimismo de reuniones y consultas previas entre gobiernos y con sectores interesados -empresarial, académico y de la sociedad civil- con la meta de mejorar el bienestar de las sociedades de los tres países”, puntualizó la SRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario