viernes, 14 de febrero de 2014

Llama CNTE a maestros a definir estrategia por la defensa de la educación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy, Jorge A. Pérez.

Oaxaca, Oax. Con un llamado a la unidad de todo el magisterio para alcanzar una respuesta "organizada, contundente, plural y nacional" contra las reformas educativas y estructurales, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocaron los docentes a participar en la definición de una ruta estratégica por la defensa de la educación.

Previo al inicio de su Tercer Congreso Nacional Extraordinario, líderes magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Baja California y Baja California Sur, entre otros, señalaron que es necesario establecer las condiciones para crear una "mejor correlación de fuerzas para enfrentar no sólo las modificaciones constitucionales en materia educativa, sino a un régimen abusivo, vertical y autoritario que sólo pretende imponer sus reformas y aplastar el espíritu de nuestra constitución".

En un mensaje previo a la movilización que se realizara antes del inció de los trabajos del congreso, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que cientos delegados del magisterio disidente "no sólo estamos reunidos para echar abajo la mal llamada reforma educativa.

En este espacio de análisis que iniciáremos están puestos los ojos de la clase política, porque la CNTE se ha convertido en un referente de lucha no sólo magisterial, sino popular".

Y agregó que el magisterio disidente deberá general las condiciones para lanzar en mayo próximo una jornada nacional de lucha, y en junio "debemos evitar su aplicación, para que en agosto la declaremos como una reforma fallida".

En tanto, Alfredo Arroyo, integrante del magisterio de Sinaloa, afirmó que "hemos llegado a una situación que jamás pensamos vivir. Hoy tenemos que preguntarnos si han desaparecido el lema de Gustavo A. Madero de sufragio efectivo no reelección, porque con la reforma política lo han desaparecido".

Se ha dicho también, dijo, que "desaparecieron la Constitución, porque quienes gobiernan han entregado a la nación, sus tierras, sus recurso y riquezas. Ante ello, como maestros, debemos llamar a la lucha y a la unidad de todo mexicano que quiera a su patria".


Al acto también asisten el dirigente del Sindicato Mexicano Electricistas, Martín Esparza, y representantes de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Alianza de Tranviarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario