miércoles, 12 de febrero de 2014

Libre, narcomenudista usado en guerra sucia contra corresponsal de Proceso

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

CANCUN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El supuesto narcomenudista Yazbet Ramos Avila “El Bacho”, obtuvo la libertad bajo fianza, una semana después de que fue detenido, acusado de la venta de droga en el parque de una colonia popular de esta ciudad.

El Juzgado Primero penal reclasificó el delito narcomenudeo en su modalidad de venta a posesión simple, con lo que el Misterio Público del Fuero Común había consignado Ramos Avila.

De esta manera, el supuesto narcomenudista, con el pago de una fianza salió libre.

En los medios vinculados al gobierno estatal que encabeza Roberto Borge, incluidas redes sociales y medios impresos, se operó una guerra sucia en la que se relacionó a Avila Ramos con el corresponsal de Proceso en Quintana Roo, Sergio Caballero.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente y ordenó al gobierno de Borge la aplicación de mediatas cautelares en favor del corresponsal de Proceso.

El pasado sábado 25 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a través de un comunicado de prensa, que la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo detuvo a dos personas del sexo masculino, quienes fueron capturados con 49 dosis de droga, al parecer cocaína, en un operativo implementado por agentes de la policía judicial en la unidad deportiva de la Región 95.

En el comunicado, la PGJE subraya que fueron detenidos en el momento de una operación de compra-venta de drogas.

“Se abrió la averiguación previa 58/2014, por delitos contra la salud toda vez que fueron detenidos al momento que uno de ellos recibió el dinero por la venta del producto”.

La PGJE señala que el operativo fue viernes 24 de enero, a las 15:43 horas y que los detenidos responden a los nombres de Yazbet Ramos Ávila de 37 años de edad, originario de Veracruz, con domicilio en la región 95, de oficio pescador y vendedor de droga, el segundo responde al nombre de Daniel Antonio Franco Quintal de 31 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, con domicilio en la región 95, de oficio comerciante de ropa.

Según el comunicado, la captura de esos dos sujetos, se dio a partir de la detención de otro supuesto narcomenudista, identificado como Julio Cesar Cruz Carrasco, quien habría afirmado que Ramos Ávila y Franco Quintal, venden droga en la unidad deportiva de la región 95.

Y precisa:

“Por lo que se realizó un operativo en los alrededores de la unidad deportiva, observando a una persona de sexo masculino de complexión obesa, en ese momento se aproximo una segunda persona , mismos que al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga, siendo detenidos metros más adelante”.

Tras la su detención a Franco Quintal le fueron encontradas dos bolsitas de polvo blanco al parecer cocaína y una dosis de marihuana, en tanto a Ramos Ávila se le aseguró una bolsa tipo lonchera que contenía en su interior 25 bolsitas con polvo blanco, 17 bolsitas con fragmentos de crack y siete bolsitas más con la misma sustancia y dos mil cuatrocientos cincuenta pesos en efectivo.


A pesar de ser liberado, Yazbet Ramos continua sujeto a proceso bajo la causa penal 47/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario