jueves, 20 de febrero de 2014

Ley de competencia económica podría impactar el libre mercado: empresarios

FUENTE: LA JRONADA.
AUTOR : JUAN CARLOS MIRANDA

México, DF. La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica presentada este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto afecta la seguridad y certidumbre jurídicas de las empresas; fortalece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) frente a las empresas, pero la debilita frente al Ejecutivo federal y podría impactar negativamente el funcionamiento del libre mercado, sostuvo la cúpula empresarial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que la debilidad de la Cofece frente al Ejecutivo afecta la autonomía que pretendió darle la Constitución y también advirtió que en la iniciativa no se limita expresamente la determinación de insumos esenciales y precios máximos, con lo que se podría impactar negativamente el funcionamiento del libre mercado, y finalmente al consumidor.

Consideró que para no debilitar a la Comisión, se requiere que la iniciativa de Ley no elimine el carácter obligatorio de sus opiniones y que la Secretaría de Economía requiera forzosamente su opinión previa para el establecimiento de precios máximos, tal como hoy se prevé en la ley vigente.

Además, dijo que la Cofece no debe darles tratamiento de “preferente” a las solicitudes de investigación que pida el Poder Ejecutivo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la principal preocupación de los empresarios está en que la Comisión no tenga contrapesos adecuados y pueda tomar decisiones injustas.

"Lo que nos preocupa es que la autoridad tenga los dientes suficientes pero también que haya los contrapesos. Los medios de defensa que deben tener los agentes productivos son fundamentales, tiene que haber un equilibrio porque si no podríamos caer en decisiones que no necesariamente sean justas y podríamos mandar un mensaje equivocado a la inversión".

Agregó que la competencia debe de ser detonadora de la inversión y del crecimiento por lo cual es muy importante que lo que se persiga y castigue sean las prácticas monopólicas y no el tamaño de las empresas ni de los mercados.


"Hay mercado que por su propia naturaleza son oligopólicos y hay empresas grandes que son muy productivas, muy competitivas y que tienen un tamaño importante pero sí hay que diferenciar muy claro cuales son las empresas que caen en temas de competencia desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario