viernes, 21 de febrero de 2014

Legisladores gastaron 853 mil pesos en lujos de fin de semana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que diputados y senadores han hecho uso de recursos públicos para pagar comidas en restaurantes, además de abarrotes y alimentos perecederos en fines de semana, sin que hubiera comisión oficial.

El Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública emitido, detalló que en el 2012 los gastos mencionados implicaron 796 mil pesos en la Cámara de Diputados y casi 57 mil pesos por parte del Senado.

De igual forma, se reportó la ausencia de “evidencia documental” sobre el destino de 245 mil libros, con un costo de 14.3 millones avalado por el Comité Editorial de la Cámara de Diputados.

En tanto, las auditorías al Poder Legislativo también corroboraron cierta opacidad y discrecionalidad en la asignación y ejercicio de subvenciones a grupos parlamentarios, lo que representó mil 704 millones de pesos en la Cámara de Diputados y otros mil 56 millones en el Senado.


Por su parte, las instancias legislativas que se vieron involucradas en la controversial auditoría, respondieron que los gastos mencionados de alimentación en fines de semana, los realizaron servidores públicos bajo la autorización de la Junta de Coordinación Política del Instituto Belisario Domínguez y de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

“No obstante que en esos días no se hubiesen llevado a cabo sesiones del pleno, son áreas y órganos de gobierno cuyas actividades son constantes y permanentes para la atención de los asuntos propios de sus competencias, incluyendo sábados, domingos y días festivos, en su caso”, expusieron en defensa de los diputados y senadores.


Juan Manuel Portal, titular de la ASF, señaló que las auditorías se han incrementado en un 60 por ciento, y que se han ejecutado ocho evaluaciones de políticas públicas junto a estudios de control y de integridad. Asimismo, explicó que los recursos de la Cuenta Pública que se han auditado con respecto al 2012, abarcaron 1.3 billones de pesos; es decir, 13.6 por ciento más que en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario